bera - El pasado 11 de junio el patronato de la fundación Elhuyar nombró por unanimidad al beratarra Jon Abril Olaetxea director general de Elhuyar. Elhuyar nació en 1972 con el objetivo de aunar la ciencia y el euskera. Dio sus primeros pasos como asociación cultural, y se convirtió en fundación en 2002. Desde entonces, la Fundación Elhuyar se dedica, de manera ininterrumpida, a la divulgación de la ciencia y la tecnología y al desarrollo del euskera.

La Fundación Elhuyar es una entidad sin ánimo de lucro, cuya actividad se financia a través de diversas fuentes: aportaciones de los socios, subvenciones públicas e ingresos procedentes de los productos y servicios de Elhuyar. Abril tomará el relevo de Leire Cancio Orueta, tras siete años en la dirección. Es miembro de Elhuyar Aholkularitza desde 2012, en el ámbito de la participación. Con una amplia trayectoria en la cultura, llega con ganas de afrontar el nuevo reto. En palabras dirigidas al Patronato y al personal de Elhuyar, Jon Abril ha destacado que “Elhuyar tiene valores firmes para abordar los retos actuales de la sociedad, así como la necesidad de profundizar en ellos”.

De esta forma, “Elhuyar debe seguir atenta a los retos que tiene la sociedad vasca, mostrando su capacidad de aportar constantemente, bien en el ámbito del euskera, bien en las tecnologías lingüísticas o en la divulgación científica”. En su discurso, Abril también señaló la necesidad de abordar nuevos desafíos. “Por un lado, ante el cambio climático, debemos comprometernos a ser una organización más verde y, por otro, debemos seguir profundizando en los pasos que hemos dado como institución en la igualdad entre mujeres y hombres, situando el cuidado en el centro”, dijo.

Breve curriculum Jon Abril Olaetxea (Bera, 1975) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco. Tiene postgrados en Estudios vascos y cultura científica y Educación social y animación sociocultural, así como estudios expertos en Gestión para la diversidad lingüística en las políticas de empresa e integración y Gestión y dirección de instituciones artísticas y culturales.

Desde 2012 ha trabajado en Elhuyar como técnico de consultoría en los ámbitos del euskera y la participación. En los últimos cuatro años ha sido coordinador del equipo de Participación e Innovación Social.

Anteriormente trabajó como periodista en varios medios de comunicación en euskera, como Euskaldunon Egunkaria, Xorroxin Irratia o Ttipi-ttapa Telebista; fue técnico de cultura del Ayuntamiento de Bera; y también ha participado en política: fue teniente de alcalde de Bera y vicecoordinador de Aralar. Colabora en numerosos movimientos sociales del ámbito del euskera y de la cultura. Es miembro del jurado de los campeonatos de bertsolaris de Euskal Herria y Nafarroa, autor de varias publicaciones y director del documental Neskatoak.