urdazubi/zugarramurdi - Como cada año, Urdazubi y Zugarramurdi, se han sumado a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa, y han organizado diversos actos para mañana, sábado. Las jornadas de este año tienen como lema Arte y ocio, por lo que la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ha programado un conjunto de actividades, relacionadas con las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, los juegos, la lectura, la música o la fotografía, con las que se incidirá en las diversas facetas del patrimonio y el arte como fuente de disfrute personal y comunitario.

zugarramurdi A partir de las 11.30 horas, los actores y actrices de Taupada Antzeztaldea recorrerán las calles de Zugarramurdi, llenando de música y color los rincones más bonitos del pueblo. A continuación, en el desván del Museo de las Brujas, a las 13.00 horas, los protagonistas serán los más pequeños, quienes podrán disfrutar del espectáculo Argitxo iratxoa. Por la tarde, a las 17.00 horas en la plazoleta de la escuela, habrá una representación de marionetas vivientes, Txotxongilo bizidunak. Para terminar, a las 17.30 horas, en el auditorio del Museo habrá una actuación de música de otros países, y dos obras de teatro, Sormena, que trata sobre la creatividad y Bainuetxea, una pequeña pieza teatral en clave de humor.

Todas las actividades se desarrollarán en euskera, dirigidas a un público familiar.

Con la celebración de esta jornada, además de poner en relieve la relación entre el ocio y el arte, han querido recuperar el espíritu de Euskal Herriko Txotxongiloen Topaketa, que cada dos años se celebraba en Zugarramurdi.

urdazubi A las 10.30 horas, habrá una visita guiada de la cueva de Alkerdi-Berroberria, que comenzará en la plaza del pueblo, y que correrá a cargo de Arqueólogos de la sección de arqueología de la Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. Un itinerario popular guiado visitando la zona de Alkerdi, con paradas y explicaciones de sus puntos más singulares, utilizando en parte el sendero del caballito azul, hasta la entrada de la cueva de Alkerdi-Berroberria.