oieregi - Desde el 11 de octubre hasta el 1 de diciembre se celebrarán las tradicionales Jornadas Gastronómicas de Caza que organiza Baztan-Bidasoa Turismoa, con la colaboración del Gobierno de Navarra y el patrocinio de Pirineos Exdim, Bodega Inurrieta, Productos Artesanos Errotazar de Bera y la Asociación de Caza y Pesca de Baztan, que cumplen su vigésimo séptima edición. Durante mes y medio, podrás degustar menús de caza en los restaurantes de la comarca, según se dio a conocer ayer en la presentación realizada frente a la vidriera restaurada en el Parque Natural de Bertiz.

Este año, con la colaboración de Bodega Inurrieta, se mantiene la iniciativa Pincho caza y los bares del restaurante Burlada de Arantza; del restaurante Olari, de Irurita; de la Posada de Elbete y el bar Futbolín, de Elizondo ofrecerán pinchos de caza con un vino Inurrieta por 4 euros.

Los restaurantes participantes en esta XXVII edición son: en Bortziriak, Aterpe y Burlada, de Arantza y Etxalarko Herriko Ostatua, de Etxalar. En Malerreka, Donamaria’ko benta y en Baztan, Asador Ordoki, de Arizkun; Posada de Elbete; restaurante Olari, de Irurita y Restaurante Urgain, de Oronoz-Mugaire.

Conocer las aves En esta edición, además, las Jornadas Gastronómicas se completan con las Jornadas de las Aves que organiza a Asociación de Caza y Pesca de Baztan. Unas jornadas abiertas y gratuitas, con actividades teóricas y prácticas. La primera acción se ha desarrollado con los miembros de la Asociación Xauli, quienes han elaborado las cajas-nido que se utilizarán el sábado, en la jornada de anillamiento. El programa contempla una charla, este viernes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo. Alberto Lizarraga Senar, ornitólogo y doctor en biología hablará sobre las aves que habitan en Baztan y las que pasan por nuestro cielo en sus viajes migratorios. El sábado tendrá lugar una jornada de anillamiento en el Albergue de Aspace (Campus de Lekaroz). Consistirá en la colocación de las cajas-nido en los árboles de alrededor y en un anillamiento de aves. La cita es a las 9 de la mañana. En caso de lluvia se colocarán los nidos pero el anillamiento se pospondrá. No obstante, de una u otra manera, al finalizar habrá almuerzo.

Concurso fotográfico Este año se celebra el V Concurso fotográfico de las Jornadas Gastronómicas de Caza. Participar es tan sencillo como disfrutar de uno de los menús de caza y sacar una fotografía al plato/pincho que se vaya a degustar y enviarla, antes del 11 de noviembre a info@baztan-bidasoa.com. El 14 de noviembre se conocerá el nombre del ganador de una comida para dos personas en alguno de los restaurantes participantes (a elegir). El premio deberá disfrutarse antes de que concluyan las jornadas. La agrupación ha creado el hashtag #comecaza para que todos los participantes compartan sus fotografías. La imagen que ilustra las Jornadas de este año es una fotografía de Javier Salaverría, ganador el año pasado con Solomillo de jabalí con castañas y salsa de reinetas degustado en la Posada de Elbete.