malerreka - Aunque Era-tsun y Elgorriaga ya los celebraron el pasado fin de semana, se puede decir que estos días llegan los carnavales más reconocidos de la comarca del Bidasoa. La localidad de Sunbilla celebrará su carnaval a partir del viernes y después de su espectacular y fenomenal desfile de carrozas del domingo, día 26, las llamadas fiestas "de buena vecindad" entre Ituren y Zubieta le tomarán el relevo. Según costumbre, su carnaval comenzará el viernes con la eskea (cuestación), seguirá el sábado, y el domingo tras su desfile empezará el retumbar de joaldunak en Ituren y Zubieta.

Sumbilla Miles de personas volverán a abarrotar las calles de la villa de Malerreka para contemplar el acto central del Carnaval de esa localidad de Malerreka, el tradicional desfile de carrozas donde los vecinos muestran su buen hacer y su humor con representaciones de Carnaval que hacen reír a todos los presentes. Pero el Carnaval en Sunbilla comenzará antes, mañana por la mañana.

En Sunbilla, el viernes a las 9.00 horas comenzará la jornada en el camping Ariztigain, donde los jóvenes celebrarán un almuerzo. A continuación, los jóvenes de la localidad, repartidos en dos grupos, acudirán a los caseríos, para la cuestación, acompañados por los acordeonistas Modesto y Joxe Angel. La comida será en Exkernekoborda para los que vayan hacia Mendaur y en Bustitz para el resto. Por la tarde los pequeños podrán disfrutar con una chocolatada en el frontón y de 16.30 a 19.30 horas además habrá música en el frontón con DJ Alberto.

A partir de las 21.30 horas se celebrará la tradicional cena de mujeres en la Sociedad Ulibeltzak, con sorpresas y los jóvenes cenarán en Fonda.

El sábado a las 10.00 horas los jóvenes almorzarán en Bustitz y a continuación saldrán de cuestación con el acompañamiento del acordeonista Beñat Mitxelena. La comida será en Fonda y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas habrá fiesta disco con DJ Alberto en la Sociedad Ulibeltzak. La cena para los jóvenes será en Elortxuri.

El domingo el tradicional desfile de carrozas al que suelen acudir cientos de personas de toda la comarca comenzará a las 11.00 horas. Como es habitual en Sunbilla los jóvenes repartirán caldo, castañas, tortilla, opilas y vino. Los vecinos mostrarán en qué han estado trabajando las últimas semanas, en un desfile que cuenta con una amplia participación.

Al finalizar el desfile se llevará a cabo el sorteo de dos jamones y un cordero. Con la venta de los boletos se subvenciona en parte el Carnaval. A las 14.30 horas los vecinos se reunirán a comer en Ulibeltzak y después no faltará la música con Santxotena.

Ituren, Aurtitz y Zubieta El lunes, joaldunak y mozorroak llegarán desde Zubieta y Aurtitz hasta Ituren, y el martes, iturendarras y aurtiztarras devolverán la visita a Zubieta. El miércoles será día de cuentas en Zubieta, donde volverán a salir los joaldunak en petit comité. En Ituren y Aurtitz también saldrán el miércoles, pero esperarán a hacer las cuentas el sábado en Ituren (con bertso-bazkaria en la que intervendrán Iker Zubeldia y Julio Soto) y música con el grupo Hauspolariek y el domingo en Aurtitz, donde tendrán xaharren afaria.