- La Junta general de Baztan denegó la solicitud de modificación en la explotación de la cantera de Arritxuri a la empresa Canteras Acha en la sesión del pasado jueves. La empresa que gestiona desde hace años dicha explotación, había solicitado cambiar un terreno que utiliza ahora, por otro que no, con el fin de extraer ofita en este último. Canteras Acha está dedicada principalmente a la obtención, fabricación, transformación y comercialización de productos calizos y ofíticos, y señala que “el aprovechamiento de ofita se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la actividad de la empresa”, lo que le ha servido “para estabilizar la actividad y generar puestos de trabajo”.

Como es habitual en estos casos, una comisión de la Junta visitó el lugar para conocer sobre el terreno la petición, y posteriormente poder llevar una propuesta a la Junta General, pero “como es un tema que ha generado discusión en el pueblo de Almandoz, la comisión no concretó ninguna propuesta. Anteriormente, en otra sesión d la Junta se trató el tema, pero se acordó no tomar ninguna decisión y preguntar al batzarre de Almandoz su opinión.

En la sesión del jueves el alcalde de Almandoz, Luis Roldán, informó sobre el caso, informando del batzarre realizado días atrás en el pueblo. Comentó que además del personal ligado a Canteras Acha, apenas 5 o 6 personas del pueblo participaron en el batzarre, manifestando que no iban a votar ninguna respuesta, “porque están hartos”. Lamentó que “llevamos años a vueltas con la cantera, y este tema está creando crispación en el pueblo” (el año pasado y el anterior, sin ir más lejos, hubo división de opiniones respecto al acceso a la cantera). Por ello, los vecinos se negaron a tomar ninguna decisión sobre la solicitud de la empresa que gestiona la cantera. Roldán, por su parte, aportó a la Junta un escrito firmado por 69 vecinos del pueblo, presentado en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, en la que se mostraban contrarios al proyecto de modificación de la cantera, porque “el proyecto sitúa el frente de explotación de la cantera a 23 metros del cementerio”, y también porque “tal y como recoge el proyecto, la distancia a la casa más próxima del pueblo es de 276 metros”. Roldán también informó de que otra persona había presentado una alegación contra la modificación porque era la propietaria de un terreno que se incluía en el proyecto, sin que ni la empresa, ni ninguno de sus representantes se hubiera puesto en contacto con ella, y “por lo tanto no dispone de ningún tipo de consentimiento” por su parte. Roldán, dando muestras del hartazgo reinante en el pueblo, se dirigió a los juntero diciendo “no queráis para los demás lo que no queréis para vosotros”, e instó a la Junta a tomar una decisión sobre el tema, tal y como sucedió tras un breve debate. El Presidente de la Junta, Joseba Otondo, mandó a vota, y la mayoría, 26 representantes, se mostraron en contra de la solicitud de modificación realizada por Canteras Acha para modificar la cantera de Arritxuri, mientras 4 junteros se abstuvieron (en total se emitieron 30 votos, 2 junteros no acudieron a la sesión).