Geroa Bai ha promovido inversiones en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 destinadas a diferentes proyectos y mejoras en Baztan.

En una apuesta por el desarrollo sostenible Geroa Bai ha impulsado la inversión de 20.000 euros para un Convenio con la Universidad Complutense para realizar un estudio de aproximaciones genómicas a la histórica biológica del barrio de Bozate (Arizkun). Estudiando los diferentes tipos de ADN de esta población se puede aportar luz sobre su origen y pasado, con el fin de conocer la historia de los pobladores del barrio de Bozate. Este nuevo enfoque genético aportará una información inédita facilitando la re-escritura de su historia desde una perspectiva científica y bajo los principios de objetividad.

Además, a través de una ayuda de 20.000 euros se podrá realizar el cambio de la luminaria pública actual a alumbrado LED en Berroeta.

Por otro lado, la coalición ha propuesto una inversión de 15.000 euros para la traída de aguas desde Iparralde a las ventas de Izpegi con la que se pretende solucionar el problema de abastecimiento de agua con una acometida desde la parte media del monte de Auza.

Geroa Bai también ha apostado por destinar 8.500 euros para la redacción de un Plan Director Deportivo para el Campus de Lekaroz.

OTROS PROYECTOS

La coalición ha incluido además una enmienda de 40.000 euros para la firma de un Convenio con la Asociación Euskal Artzainak Ameriketan para realizar una exposición permanente en Malerreka. El objetivo es habilitar un espacio que recoja la actividad llevada a cabo por los pastores que emigraron a América, su modo de vida, y poder trasladar todo el patrimonio cultural que han aportado, tanto a la población local, como a escuelas y visitantes de la zona.

Por último, a propuesta del grupo municipal de Geroa Bai en Urdazubi, la coalición ha propuesto destinar 40.000 euros a la elaboración de un Plan de Ordenación Comercial de las zonas fronterizas. El objetivo de este proyecto es conseguir que la reactivación del comercio fronterizo sea plena y efectiva, que garantice la sostenibilidad de un pilar tan importante para la economía de la comarca donde se encuentra enclavado y que contribuya de manera importante al bienestar del territorio, cumpliendo así con una moción aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra en mayo de este mismo año.