El Ayuntamiento de Baztan y las entidades Aspina y Conaspi han organizado por quinto año consecutivo un concurso fotográfico con el objetivo de elegir la foto para el cartel y el folleto que anunciará el Concurso Subasta Nacional de Ganado Pirenaico que se celebra desde hace años en Elizondo. Según informaron en la rueda de prensa ofrecida en la Casa de Cultura Arizkunenea Juan Kruz Iriarte (concejal del Ayuntamiento de Baztan), la Marian Cestau (técnica de Cederna-Garalur?, Patxi Aranguren (secretario técnico de ASPINA-CONASPI), y Fermín Barazabal (en representación de los ganaderos baztandarra), la XXXIII edición del concurso de ganado bovino pirenaico se celebrará los días 18 y 19 de septiembre. Se celebrará, "si la situación sanitaria lo permite", según señalaron. La trigésimo tercera edición debía celebrarse en el 2020, pero como sucediera con multitud de eventos, no fue posible. También tuvieron que suspender el concurso fotográfico del año pasado, algo que no sucederá este año,

independientemente de que el Concurso Subasta Nacional de Ganado Pirenaico se celebre o no. Son cautos, pero están "trabajando con ilusión, con muchas ganas", más, si cabe, tras no poder organizar el evento del año pasado. Cada año, el concurso-subasta reúne durante el fin de semana a miles de personas en torno a la plaza del mercado, atraídas por los mejores ejemplares de ganado pirenaico.

CONCURSO FOTOGRÁFICO La participación en el V concurso fotográfico está abierta al público en general y cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías propias e inéditas de las que, como máximo, sólo podrá resultar premiada una. El tema elegido para este año es 'La raza bovina pirenaica y su carne 100% autóctona'. Las fotografías, que deberán estar tomadas en el ámbito natural de la raza, podrán presentarse en color o blanco y negro, exclusivamente en formato vertical, debido a las proporciones y diseño del cartel de la feria.

Se entregarán únicamente en formato digital, en formato JPG o TIFF con la máxima resolución posible y con los mínimos retoques posibles sobre la captura original, como la mejora del contraste, luminosidad, con un recorte máximo del 20%. Las fotos retocadas en exceso podrán ser rechazadas a criterio del Jurado.

La presentación de los ficheros podrá ser en persona, mediante un CD, DVD o pen-drive, en las oficinas del Ayuntamiento de Baztan (Foru Plaza z/g. Elizondo) o por correo electrónico, con un máximo de 2 MB, a la dirección baztan@baztan.eus.

En el momento de la presentación se facilitará el título de la fotografía, nombre y apellidos de la persona autora, dirección y población, email y teléfono. El plazo de entrega finaliza el viernes día 18 de junio de 2021 a las 14.00 horas.

El jurado estará compuesto por una persona representante de la asociación Aspina, 2 ganaderos, 1 profesional del sector de la fotografía y representante municipal del ayuntamiento de Baztan.

El jurado premiará las tres mejores fotografías con 400 euros (primer premio), 200 euros (segundo premio) y 100 euros (tercer premio). El primer premio anunciará el cartel y la portada del folleto publicitario. El resto podrán ser utilizadas también para el mencionado folleto y otros recursos divulgativos del certamen ganadero.

Se valorarán, especialmente aquellas fotografías que reflejen y humanicen el entorno natural del animal y que le den ese carácter autóctono (familia, explotación familiar, personas ganaderas...) y aquellas fotografías que evidencien o nos hagan intuir la excelente calidad de la carne que produce esta raza y que se pueda identificar con el logo '100% autóctono pirenaico'.

Las imágenes presentadas, podrán ser además publicadas en las páginas web del ayuntamiento de Baztan y de la Asociación de Criadores. En dichas webs, y en los medios locales. Los premios se entregarán en metálico el 19 de septiembre, el mismo día del concurso bovino.