El Pleno del Ayuntamiento de Baztan quiso agradecer, a través de una moción presentada con carácter de urgencia por EH Bildu y aprobada por unanimidad, a todas las personas que colaboraron en la extinción de los incendios declarados el pasado fin de semana en Baztan. Además de ello, condenaron enérgicamente el hecho de que, estando prohibidas las quemas debido al fuerte viento anunciado, presumiblemente, alguien haya provocado los fuegos, denunciando especialmente el peligro que supone para la gente y el daño que genera en el entorno y en el patrimonio.

Desde el pasado viernes hasta el domingo, los fuegos, presuntamente intencionados, arrasaron cerca de 500 hectáreas en Baztan. Los incendios de Otxasko, Alkurruntz-Betarte, Itzulegi y Gorospil han calcinado cuatro bordas, plantaciones, robles viejos trasmochados, castaños y fresnos.

Cabe destacar, en todo caso, que para finales de la semana pasada las autoridades competentes habían anunciado la alerta amarilla por fuertes vientos, prohibiendo el encendido de fuegos por las consecuencias que pudieran acarrear.

Según la moción aprobada, "desoyendo las advertencias, se han encendido fuegos sin permiso, con la única intención de hacer el mayor daño posible".

Las llamas provocaron que el parque de bomberos de Oronoz quedara sin efectivos, no pudiendo atender otras emergencias que pudieran surgir.

Desde el Ayuntamiento han querido recordar que se hacen fuegos autorizados para perpetuar los forrajes de los montes, como se han hecho en los días previos en Antzabal, Maulitx y Larrakaitz; con la ayuda de bomberos, montañeros, trabajadores del EPRIF y ganaderos. Para los días siguientes, a medida que las condiciones climáticas lo permitían, también había otras quemas programadas, "ese es el camino", remarcan. Han querido denunciar los hechos acarreados el fin de semana, remarcando que "los fuegos del fin de semana son actos de pura maldad, a la vez que crean un gran peligro. Según informaron en el Pleno, la Policía Foral está investigando los incendios, ante la posibilidad de que hayan sido provocados.

AROZTEGIA Por otro lado, tras la revisión de oficio, el Pleno del Ayuntamiento de Baztan acordó e jueves, por 8 votos a favor (EH Bildu y Baztango Ezkerra) y 5 votos en contra (Navarra Suma y Geroa Bai), la propuesta de resolución para declarar la nulidad de la licencia de obras para construcción del Hotel que tiene proyectado la promotora Palacio de Arozteguía S.L. en Lekaroz, licencia de obras que obtuvo por silencio administrativo. A su vez, el Consistorio acordó remitir la documentación del expediente de revisión de oficio y la propuesta de resolución a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra para que se formule ante el Consejo de Navarra la correspondiente solicitud de dictamen.

EMPRESA DE LIMPIEZA En otro orden de cosas, la sociedad mercantil Lixura S.L, empresa pública de limpieza que gestionará en el futuro la limpieza de las escuelas y consultorios médicos de Baztan, sigue su curso administrativo, y tras su aprobación inicial, en la sesión plenaria celebrada en noviembre, y tras finalizar el plazo de exposición pública sin presentarse ninguna alegación, ayer se aprobaron definitivamente la memoria técnica y los estatutos de la nueva entidad, con 10 votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai) y 3 votos en contra (Navarra Suma). La empresa pública contará con 5 miembros en su Consejo de Administración (uno por cada partido, más el alcalde).

CENSO También se dio la cifra oficial de la población de Baztan a fecha de 1 de enero del 2020. Según los datos oficiales facilitados ayer, en el municipio de Baztan había 7.850 habitantes. Teniendo en cuenta que el número de habitantes el 1 de enero del 2019 era de 7.777, se puede decir que el censo ha subido en 73 personas.