La reforma de la N-121-A en una vía 2+1 y la construcción de un centro de Formación Profesional en Oronoz figuran entre las prioridades del Gobierno de Navarra en la zona Baztan-Bidasoa.

Así lo ha trasladado la presidenta María Chivite en un encuentro con alcaldes de la zona, así como representantes de entidades y asociaciones locales, celebrado en la Casa Palacio del Señorío de Bertiz, en el que ha estado acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Economía y Hacienda y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La cita ha servido para dar a conocer las inversiones e iniciativas que el Ejecutivo llevará a cabo en la zona de Baztan-Bidasoa y que están contempladas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu.

En el encuentro, según informa el Gobierno, se ha hablado de la N-121-A y las obras del cuarto tramo de esta carretera, que discurre entre Oronoz y Sunbilla, que tendrán un coste de 19,7 millones y que se iniciarán antes de lo previsto, concretamente este otoño.

La intervención en los túneles de Belate y Almandotz es otra de las prioridades del Ejecutivo, que, por un lado, destinará 1,4 millones para renovar los sistemas de ventilación y por otro, trabaja en la redacción del proyecto para duplicar los túneles, creando uno para cada sentido de la circulación, para dar cumplimiento a la Directiva europea sobre seguridad. La obra costaría unos cien millones y este año se ha destinado un millón para la redacción del proyecto.

El resto de inversiones en materia de infraestructuras viarias pasa por construir una nueva conexión entre la variante de Irurita-Elizondo y la comisaría de la Policía Foral en la localidad, con un coste previsto de 350.000 euros; y la creación de una ruta ciclable para conectar Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa, cuya inversión asciende a 340.000 euros.

El centro de conservación de carreteras de Oronoz cuenta este año con un presupuesto de 3,37 millones para el mantenimiento y conservación de carreteras, así como para el plan de vialidad invernal.

En materia educativa, se apuesta por la Formación Profesional mediante la creación en Oronoz de "un centro de vertebración territorial, muy orientado al alumnado de la zona y enfocado a la empleabilidad y al futuro", ha explicado Chivite.

Acogerá buena parte de la oferta educativa de FP de Baztan y Bortziriak, que actualmente imparten los centros de Elizondo, Lekarotz y el IES Toki Ona de Bera.

El proyecto se licitará este año, con el objetivo de que el próximo ejercicio se inicien las obras y puedan comenzar las clases en el curso 2023-2024. No obstante, el diseño del centro todavía no está cerrado, porque dependerá de la oferta educativa que acoja.

A la espera de la puesta en marcha de este centro, el próximo curso, el IES Toki Ona de Bera contará con un nuevo ciclo de FP Especial de auxiliar polivalente en euskera y el CIP Elizondo acogerá este año una de las nuevas aulas de emprendimiento.

Tras el incendio forestal de febrero, que afectó a 769,3 hectáreas de los términos municipales de Bera y Lesaka, el Gobierno ha anunciado que ya han comenzado las tareas de repoblación y otros trabajos selvícolas en Bera. Los trabajos serán sufragados por la dirección general de Medio Ambiente.

Además, ese departamento invertirá otros 280.000 euros para nuevas plantaciones que sustituyan a las anteriores, afectadas por enfermedades, en Goizueta, Arantza, Igantzi, Eratsun, Saldias, Lesaka y la junta administrativa de Bidasoa Berroarran y Baztan y prevé destinar 140.000 euros a la reconstrucción de un muro krainer vegetal y natural en la margen derecha del río Bidasoa en Bera, afectado por el derribo de la presa de San Martín.

Se trabaja también para captar 1,4 millones para restaurar el patrimonio cultural del Parque Natural del Señorío de Bertiz, con obras en el Palacio de Aizkolegi; la reparación de las cubiertas de la capilla y del caserío Markesenea, y un ascensor en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el caserío Tenientetxea.

En relación con las telecomunicaciones, Chivite ha detallado que entre 2019 y 2020 se han invertido cerca de 750.000 euros, para llevar la fibra hasta la sede de la Policía Foral en Elizondo y realizar interconexiones en Lekarotz, Irurita, Gartzain, Oronoz, Urdaz y Lekarotz, entre otros.

Desde el departamento de Cultura y Deporte se prevén inversiones de cerca de 125.000 euros para conservación de patrimonio, y financiación de actividades de la red de museos y bibliotecas, así como para la promoción del deporte: 60.000 para el Centro Portu de Bera; 40.000 euros al espacio museográfico de los pastores americanos de Malerreka y 40.000 a reforma de instalaciones deportivas.

En materia de vivienda, en abril empezarán las obras para la rehabilitación de ocho viviendas de VPO en alquiler en Bera, que tendrán un coste de 1,3 millones de euros.