El Ayuntamiento de Baztan dará un nuevo paso para seguir mejorando los datos de reciclaje y pondrá en marcha la gestión de residuos orgánicos mediante contenedores marrones en varios puntos del valle. Miren Meoki, Técnica de Residuos del Ayuntamiento recuerda que “la mitad de nuestra bolsa de basura es materia orgánica y si no la separamos adecuadamente, nuestro nivel de reciclaje queda muy pobre.

Sin la materia orgánica el reciclado no es suficiente”. Meoki señala que la materia orgánica es una fracción de residuos que, debidamente separada, ofrece múltiples posibilidades y beneficios: nos permite obtener energía y una enmienda orgánica de calidad que podemos devolver al suelo, nos ofrece una oportunidad para la economía circular y supone un gran esfuerzo en el cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, entre otras”.

Por el contrario, si no se separa, “plantea graves problemas como el aumento de gases de efecto invernadero, el aumento de la contaminación de las aguas, tierra y aire, el aumento del uso de fertilizantes químicos, la ocupación del espacio,... en definitiva, una larga lista de efectos negativos que condicionarán el futuro”.

A pesar de que los últimos años se ha avanzado mucho en el reciclaje de la materia orgánica, todavía hay mucho camino que recorrer, por ello, con el objetivo de mejorar los porcentajes de reciclaje de los residuos y cumplir así con los objetivos marcados tanto desde Europa como desde el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 por un lado y mejorar las condiciones de vida del Baztan del futuro, el Ayuntamiento de Baztan ha puesto en manos de sus habitantes una nueva opción de reciclar la materia orgánica.

Aprovechando el circuito de recogida a grandes generadores de materia orgánica (restaurantes, bares, residencias y/o tiendas de comestibles), se han colocado varios contenedores marrones ofreciendo así a la ciudadanía que por diversas razones no participa en el compostaje doméstico o comunitario, la posibilidad de depositar los restos orgánicos en estos contenedores.

CONTENEDOR MARRÓN En los contenedores de color marrón sólo se podrán depositar residuos orgánicos, es decir, restos de comida y pequeños restos de jardinería. Estos residuos siempre deberán ser depositados en bolsa cerrada. Si bien el Ayuntamiento sigue apostando por el compostaje doméstico y comunitario como mejor opción para la gestión de la materia orgánica, quieren animar a los vecinos y vecinas que por diversas razones no quieran participar en el compostaje a separar la materia orgánica y depositarla en los contenedores habilitados para ello.

Los datos han mejorado mucho los últimos años, gracias a diversas actuaciones. En 2013, por ejemplo, únicamente se recicló el 5% de la materia orgánica, que pasó al 14% tras la campaña de compostaje; en 2015 subió al 21% después de comenzar con la recogida a grandes generadores; y año a año ha ido subiendo el porcentaje hasta llegar al 45% de reciclaje en 2019, tras reforzar el servicio de recogida a grandes generadores de materia orgánica. Falta conocer los datos del 2020, para el que el objetivo estaba fijado en el 50 %.

Meoki se muestra satisfecha con el progreso, aunque señala que “no podemos relajarnos, debemos seguir dando pasos en este sentido”. Junto a la mejora de la separación de la fracción orgánica, se considera necesario reducir el uso que hoy en día se hace de los contenedores verdes. Por ello, se intensificará también el control sobre los residuos que la población deposita en los mismos sin ningún tipo de separación previa y se irán reduciendo las bocas de estos contenedores verdes. El Consistorio quiere animar a los y las baztandarras a dar un paso más en la separación de la materia orgánica, para lo que ofrecerá varios recursos. Para cualquier duda o aclaración se puede contactar con el Servicio Municipal de Residuos a través de las siguientes vías: hondakinak@baztan.eus o en el teléfono 667808539.