Decenas de activistas contrarios al proyecto de Aroztegia, en Lekaroz, están acampados en un prado próximo al Palacio de Aroztegia. El objetivo de la acampada organizada por el colectivo Aroztak es paralizar el proyecto, promovido por Palacio de Arozteguía S.L., que contempla la construcción de 228 viviendas, un hotel y un campo de golf en Lekaroz, pueblo de 340 habitantes.

Aunque podía parecer que la acampada iniciada el pasado viernes iba ser una acción simbólica, los participantes en ella han indicado que no se moverán hasta paralizar el proyecto. Hace dos semanas trabajadores de la empresa Tex comenzaron los primeros trabajos en el entorno de Aroztegia, y en pocos días las máquinas han talado y apilado decenas de árboles, además de realizar grandes movimientos de tierra.

Tan pronto como empezaron los trabajos, decenas de personas contrarias al proyecto se movilizaron y acudieron a parar las obras. En varias ocasiones paralizaron las máquinas mediante protestas pacíficas.

Tras los primeros días, el colectivo Aroztak organizó una acampada, que comenzó el pasado viernes y se prolonga hasta hoy. Decenas de personas participan en ella, tanto pernoctando en el camping circunstancial, como acudiendo durante el día, llevando provisiones y haciendo turnos de vigilancia. Prácticamente cada día la Guardia Civil acude a las inmediaciones, e incluso a la explanada donde está situado el camping, aunque no ha logrado que los activistas desistan y se marchen. Las visitas se han acentuado los dos últimos días, y ante el posible desalojo, en pocos minutos decenas de personas acuden a mostrar su apoyo.

Este martes, a primera hora de la tarde los trabajadores de la empresa Tex acudieron escoltados por la Guardia Civil, pero los activistas impidieron que comenzaran a trabajar, sentándose en un tubo colocado para que las máquinas pudieran cruzar el riachuelo. Acudieron más agentes, y también numerosos vecinos. Al final, como está sucediendo día tras día, los trabajadores y los agentes dieron media vuelta y se marcharon.

El colectivo Aroztak insiste "no nos moveremos de aquí hasta que paralicen el proyecto. Están haciendo una masacre, talando robles centenarios, destruyendo el entorno", e increpa al Gobierno de Navarra "están posibilitando este proyecto esos mismos partidos que expresan su compromiso ante el cambio climático o que salen en defensa del medio ambiente ¿Así defienden la tierra?". Aroztak también se dirige a la empresa Tex, "cada día vamos a parar las obras, las pérdidas económicas van a ser importantes", por lo que le recomiendan que abandone las obras.