La escuela pública municipal Baztan Ikastola ha cumplido durante este curso 50 años. Para conmemorar el aniversario ha celebrado varias actividades durante los últimos meses, y para el final de curso también tienen en marcha diversas iniciativas. La Asociación de Madres y Padres de Baztan Ikastola ha producido un documental que resume la historia de la ikastola. Goizalde Urdanpilleta se ha encargado del guión y la presentación, e Iñaki Atxa ha realizado la grabación y el trabajo de edición.

En el mismo, participan las primeras maestras, madres y alumnos de la ikastola; así como actores activos del centro cuando la ikastola cumplió 25 años, y por último, personas que en la actualidad están ligados activamente a la ikastola. Los participantes son: Conchita Sanchiz, Begoña Viela, Mari Carmen Goñi, Socorro Iñarrea, María Elena Ezkurdia, Javier Idoate, Juana Mari Gortari, María Ángeles Oscariz, Jasone Altxu , Juanjo Atxa, Harri Arrijuria, Gorka Urtasun, Iosune Ortega, Karmentxu Elizegi, Asier Zabalza, Asier Maritorena, Haritz Zabalza y Elorri Ruiz de Larrinaga.

Los días 5 y 6 de junio se realizarán las presentaciones públicas del documental en el Centro Cívico de Irurita. Cada día habrá dos proyecciones, a las 17.00 y 19.00 horas, y como el aforo será limitado, quien quiera asistir a la proyección del documental deberá realizar una reserva previa. Hay dos formas de hacer la reserva llamando al 948 45 24 48 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas) o escribiendo a baztan@baztanikastola.com.