El Ayuntamiento de Baztan quiere conocer la necesidad que existe en el valle de alquiler de vivienda, y para ello ha puesto en marcha una encuesta telemática. Con estos datos que se facilitarán a Nasuvinsa, se podrá concretar mejor la oferta de viviendas en alquiler.

Estos últimos años se ha producido un importante incremento de la demanda de vivienda en alquiler, pero la escasez de la oferta está generando dificultades para el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, los profesionales temporales y las personas migrantes.

Según han informado este miércoles a través de una rueda de prensa el alcalde de Baztan Joseba Otondo y la trabajadora social Laura Andresena, se trata de una encuesta telemática, que se está difundiendo a través de las redes sociales y está disponible en la web del Ayuntamiento y en la página de Facebook de los servicios sociales del Ayuntamiento. El enlace telemático de la encuesta estará activo hasta el 3 de junio. A continuación, los datos, siempre anónimos, se entregarán a Nasuvinsa.

El objetivo es disponer de la información más precisa posible para diseñar acciones concretas y garantizar así el derecho fundamental a una vivienda digna.

La necesidad de vivienda en alquiler en Baztan es un problema que se está viendo acentuado los últimos años. En este sentido, en 2017, el Ayuntamiento, en colaboración con Nasuvinsa, elaboró un primer cuestionario para testar la demanda de alquiler para una futura intervención en Sagües, Irurita. En cuestionario difundido ahora “tiene un objetivo más amplio y servirá para actualizar y profundizar en la temática con carácter más general. Por lo tanto, ayudará a definir los pasos que se puedan dar por parte de las diferentes administraciones los próximos años”.

En ese sentido, cabe destacar que en los últimos años las entidades públicas ligadas a la gestión y promoción de vivienda están tratando de movilizar las viviendas vacías. Así, de acuerdo al estudio que Nasuvinsa ha hecho en las principales localidades de Navarra, en Elizondo hay 64 viviendas vacías.

Por lo demás, en términos más generales y a falta de más detalles, el Instituto de Estadística de Navarra destaca que en el valle hay 1.603 viviendas no principales, es decir, viviendas que están vacías o son segundas residencias.

Al mismo tiempo, cabe recordar que la bolsa de alquiler que creó Nasuvinsa para facilitar el alquiler, en la que participa desde sus inicios el Ayuntamiento de Baztan, continúa operativa.

Para el Ayuntamiento, “el uso residencial del parque de vivienda existente es prioritario, ya que es más sostenible la utilización de las existentes y, en su caso, la renovación de estas, que la construcción de nuevas”.

Por eso desde el Ayuntamiento de Baztan quieren animar a las vecinas y a los vecinos a participar en esta encuesta que, aseguran, “no les llevará más de dos minutos rellenarla”.