Un nuevo modelo de gestión del turismo en los medios rurales está empezando a fraguarse en Baztan, un modelo basado en la sostenibilidad y la cooperación. Así aseguraron este viernes en una rueda de prensa Alberto Ecay, Director del Servicio de Planificación e Innovación Turística de Gobierno de Navarra, Xabier Torres, concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Baztan, e Isabel Aleman, alcaldesa de Amaiur.

Según explicaron, las zonas rurales constituyen un destino de interés turístico, y Navarra destaca en estas zonas de características singulares, sin embargo, "la afluencia turística, puede generar impactos en estos pueblos y espacios naturales tan sensibles. "Afortunadamente", según afirmó Torres "tenemos una estrategia clara: es de vital importancia mantener los equilibrios locales, y queremos poner en el centro la subsistencia de los pueblos. La mejor promoción es la ordenación, ahondar en lo que somos".

En este sentido, Baztan ha querido hacer un estudio sobre el modelo de gestión turística en el medio rural, y se han dado los primeros pasos con Amaiur como sujeto, un estudio en el que han participado el pueblo de Amaiur, el Ayuntamiento de Baztan y la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

Por un lado, se ha elaborado una caracterización cualitativa y cuantitativa del turismo que visita Amaiur y Baztan, así como un análisis de las sinergias que se generan. El análisis se ha llevado a cabo mediante la empresa Meridiano Zero.

Según este estudio, quienes visitan Baztan, lo asocian con paisajes verdes y bucólicos, escenas rurales, tranquilidad, senderismo, clima suave y pueblos atractivos para pasear, es lo que les anima a venir.

El 43 % de quienes pasaron por la oficina de turismo de Elizondo en agosto del año pasado procedían de los Países Catalanes, y el 17 % de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que las personas turistas y visitantes de proximidad pasan en menor número por la oficina de turismo, se realizó un cómputo por las calles de Amaiur, y los datos indican que el 70 % son de Euskal Herria, el 25 % de los Países Catalanes y el 15 % de otros lugares del Estado (el 8 %, de la Comunidad de Madrid).

El número de pernoctaciones se situaba en 4,5 noches de media y en cuanto a la tipología de alojamiento, el 32,6 % se alojaba en casas rurales, el 25,6 % en hostales, hoteles o pensiones, el 14 % en camping y albergues, el 8,5 % en apartamentos turísticos y el 8,5 % en autocaravanas.

También cabe destacar que el Ayuntamiento tiene instalados contadores de personas en Amaiur y Xorroxin; por ejemplo, el año pasado se contaron 50.000 visitantes en Xorroxin.

El análisis arroja más conclusiones, como la percepción positiva de quienes visitan el valle respecto a la posibilidad de establecer un parking de pago, a modo de "tasa verde", o las propuestas para mejorar.

Asimismo, se solicitó a la empresa Kaizen-Eureka la elaboración de un plan de viabilidad en el que se tienen en cuenta los recursos que ya dispone Amaiur (el Castillo, el nuevo Centro Arqueológico, el Molino o el propio pueblo) y los que pueda tener en el futuro (albergue, parking con tasas, etc.). Según estimaciones, la articulación de estos recursos puede suponer entre 5 y 6 nuevos puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Baztan también está realizando un trabajo con el pueblo de Erratzu, que parte de dicha visión para la ordenación del mismo, aunque todavía está en una fase inicial.

Por último, de cara a este verano se pretende poner en marcha una plataforma de reserva para los turistas que quieran visitar ciertos puntos de interés de Baztan, no habría que pagar todavía ninguna tasa pero habría que hacer la reserva.

"La mejor promoción turística es la ordenación, ahondar en lo que somos"

Xabier Torres

Concejal del Ayuntamiento de Baztan