La Comisión de Cohesión Territorial visitó este miércoles, Aritzakun y Urritzate, al noroeste del municipio de Baztan, dos paraísos naturales, que mantienen la esencia de la naturaleza casi intacta, pero a la vez, los 22 vecinos que viven en ellos sufren algunos inconvenientes asociados a la accesibilidad de sus viviendas, pues cuentan con una vía de acceso principal de 16 km sin asfaltar.

La difícil accesibilidad del lugar acarrea diversos problemas, de diferente índole según la edad o necesidad de cada habitante. Por ejemplo, una familia que vive en Aritzakun lleva a sus retoños a la escuela de Amaiur, un largo trayecto que deben realizar a diario; en el caso de los pastores que viven en la zona, las empresas que recogen la leche no puedan acceder a los caseríos, por lo que los ganaderos deben desplazarse para poder entregar la leche; o en el caso de los más mayores, en caso de surgir alguna urgencia, el personal sanitario tiene que desplazarse en jeeps de bomberos hasta los caseríos.

Hace varias semanas, invitado por el Ayuntamiento de Baztan, el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza visitó el lugar junto a representantes municipales, vecinos, y el alcalde jurado de Arizkun. Además de ver sobre el terreno las necesidades del lugar, el Ayuntamiento le facilitó una memoria básica para poder acondicionar las vías principales de acceso, que son dos, por un lado, en el camino desde Itzulegi a Bidegorrieta hay un tramo de vía de 9,831 kilómetros para hormigonar, que tendría un presupuesto de 1.099.164 euros; por otro lado, para el tramo de 7.763 kilómetros que sale de Aritzakun a Ointxulueta a través del collado fronterizo, sería necesaria una inversión de 867.949 euros.

A petición del Grupo Parlamentario de EH Bildu, los miembros de la Comisión de Cohesión Territorial Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) tuvieron ocasión de visitar el lugar, acompañados de la delegación loca compuesta por Joseba Otondo, alcalde de Baztán, Florentino Goñi, concejal de Obras Públicas, Aitor Bazterrika, guarda forestal de Baztan y Patxi Borda, vecino de Aritzakun.

Los Parlamentarios y las Parlamentarias conocieron in situ la situación de los vecinos de la zona, con quienes pudieron conversar, contándoles estos, los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Por su parte, los representantes municipales les explicaron las obras que debería acometerse para mejorar la accesibilidad de Aritzakun y Urritzate, y también les han hecho llegar otra necesidad básica que tienen 89 caseríos en Baztan, con vías de acceso deficientes, que en total suman 74 kilómetros. Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Baztan constata que serían necesarios 8,5 millones de euros para acondicionar estos caminos, el equivalente al presupuesto que tiene el Ayuntamiento para este año. Los representantes del Consistorio baztandarra instaron a los miembros de la Comisión de Cohesión Territorial a ayudar al valle en la búsqueda de soluciones.

CRÉDITO Tras la visita del miércoles, este jueves el Pleno del Parlamento debatirá un proyecto de Ley Foral por la que se concede al Departamento de Cohesión Territorial un crédito extraordinario por importe de 934.015 euros, dirigido a financiar diversas actuaciones ligadas al tráfico y la seguridad vial en los Ayuntamientos de Monreal y Baztan. Parte de este crédito, en concreto 500.000 euros, irían destinados al proyecto de pavimentación de la vía de acceso de Aritzakun y Urritzate. Esta partida mejoraría la pavimentación en una longitud de 5200m distribuidos en 4 tramos. Se trata de 4 tramos de firme de áridos naturales y artificiales, lleno de regueros y baches, por lo que la reforma de esta vía, cuya ejecución se prevé entre los meses de agosto y noviembre, mejorará de forma importante el acceso a los servicios públicos de los habitantes de estos dos valles.