La plataforma Aroztak, a través de una comparecencia de prensa multitudinaria celebrada en un prado de Lekaroz, ha denunciado que en las últimas semanas han recibido 10 imputaciones y 25 multas.

Aroztak recordó que tras la multitudinaria manifestación del pasado 15 de mayo, concretamente al día siguiente, 10 activistas contrarios al proyecto de Aroztegia recibieron sendas imputaciones y durante las siguientes semanas, otras 25 personas han recibido multas administrativas. Según indicaron, en total les piden 20.000 euros entre multas e indemnizaciones.

"Además", señalaron, "aquellos que continuamente atacan nuestra tierra y arrebatan al pueblo sus tierras, nos acusan de causar daños materiales y psicológicos". Afirmaron que no les sorprende este comportamiento, "conocemos todo tipo de represión tanto de especuladores como Palacio de Arozteguia S.L. como de las instituciones que están a su servicio". Según Aroztak "es otro ejemplo más de la represión que sufren los activistas a favor de la tierra y de los pueblos en el mundo entero".

Denunciaron que "esos que con violencia e imposición quieren erradicar nuestro país y nuestra cultura, nos acusan de utilizar la violencia" y también quisieron compartir varias preguntas a modo de reflexión, "¿qué es la violencia? ¿Defender la tierra o hurtar sus tierras a los campesinos del pueblo? ¿O cortar robles de 400 años? ¿O destruir pueblos y culturas? ¿U ocupar el pueblo con Guardias Civiles armados con metralletas?".

Para terminar, quisieron dejar claro que van a seguir trabajando contra el proyecto de Aroztegia, que no se van a rendir, "aunque con esta campaña represiva quieran difundir un relato lleno de mentiras, no lo van a conseguir. Tenemos claro que es un ataque a todo un pueblo, y seguiremos trabajando hasta parar el proyecto especulativo de Aroztegia, no nos callarán ni nos detendrán", concluyeron.