El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Baztan ha denunciado "el incumplimiento de un convenio urbanístico por parte del equipo de gobierno liderado por Bildu" para la creación de un aparcamiento público en el barrio de Txokoto de Elizondo. Por este motivo, le ha acusado de "no defender el patrimonio y los intereses de Baztan".

Desde el partido regionalista explican que el convenio urbanístico se firmó entre el Ayuntamiento y una mercantil para trasladar la edificabilidad de una parcela privada, utilizada como aparcamiento privado, a otra, propiedad de esa mercantil, que sumaría la edificabilidad de ambas, además de todos los usos posibles de un suelo.

Como contraprestación previa, indican, el convenio recoge que, ejecutada la urbanización de la parcela destinada a aparcamiento público, se formalizaría escritura pública ante notario por la que el Ayuntamiento de Baztan recibiría el aparcamiento de forma gratuita y definitiva, para pasar a ser un aparcamiento de titularidad pública.

Según afirma Navarra Suma "hoy día sigue sin ser titularidad del Ayuntamiento de Baztan, pero, por el contrario, las licencias urbanísticas en la parcela de destino han sido autorizadas y la construcción lleva tiempo iniciada sin que la condición previa y vinculante de escrituración se haya producido", han destacado.

El grupo recuerda que "en cada pleno a lo largo de varios meses y también en el último del mes de agosto los concejales de Navarra Suma han preguntado a alcaldía si el aparcamiento había sido ya recepcionado y efectuado su registro a nombre del Ayuntamiento de Baztan". "La respuesta ha sido siempre 'estamos en ello' y 'la escritura no se ha registrado todavía'", han recalcado.