El CIL del Campus Empresarial de Lekaroz acogió este martes un bioencuentro con los líderes europeos de la comunidad de talento y conocimiento iGEM-EPIC, invitados por la Unidad de Innovación Social de Navarra. Varios miembros de la comunidad iGEM de Navarra (biogalaxy en PlanetaSTEM y UPNA), y directores de innovación e investigadores del SINAI (SODENA, CEIN, UPNA, UNAV, CNTA, NavarraBiomed y CIMA) tomaron parte en la jornada de bioemprendimiento de ayer. Participarán también directivos de NASUVINSA, Lozy's pharmaceuticals, CINFA, biook, nowture, UPNA y Mondragon Unibertsitatea.

La jornada comenzó a las 10.00 horas, al reunirse todos los participantes, quienes dieron un paseo guiado por el Campus Empresarial de Lekaroz, en el que ya funcionan dos empresas, Lozy's pharmaceuticals y Estudios Melitón. Además, se informó a los participantes en el bioencuentro, de los planes futuros del Campus. Tal y como anunció el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, el pasado mes de julio, en la iglesia del Campus Empresarial de Lekaroz se va a crear un espacio de emprendimiento digital, con una financiación de 1,2 millones de euros de fondos Next Generation, un espacio va a orientado al emprendimiento digital, un área prioritaria en el entorno rural, donde trabajar, tanto en retos globales, como en ofrecer servicios locales de digitalización en las actividades predominantes en el entorno: la economía de los cuidados, el turismo y el comercio".

El centro para el emprendimiento digital dispondrá de dos líneas estratégicas: creación digital audiovisual y salud. El CIL, junto con el futuro espacio de coworking y eventos, es un espacio idóneo para realizar estancias de formación y podría ser utilizado en el futuro para incubar y acelerar proyectos empresariales de iGEM-EPIC, según señaló la directora general de Política de Empresa, Internacionalización y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi Izaskun Goñi, que participó ayer en la clausura del Bioencuentro, junto al director de la Unidad de Innovación Social de Navarra, Juanjo Rubio

iGEM-EPIC La comunidad internacional iGEM-EPIC cuenta con 50.000 personas que desarrollan proyectos muy innovadores en salud, industria y energía, combinando biología e ingeniería. Impulsan el bioemprendimiento, y han creado más de más de 150 bioStartUp desde 2004, entre ellas destaca el éxito logrado por GinkgoBioworks, una fabrica de ADN y sistemas biológicos, que recientemente ha salido a bolsa.

Navarra participa en iGEM desde 2018 con el equipo pre-universitario biogalaxy que se incuba en PlanetaSTEM con IDAB. También la UPNA forma parte de él, empezó a participar en iGEM en 2019 convirtiendo bacterias en biosensores.

Según informaron en el encuentro de ayer, "la biología sintética emerge de la revolución digital y va a ser clave para desarrollar soluciones sostenibles en salud, agricultura, alimentación e industria". Se prevé que su impacto económico será impresionante. Así lo demuestra "nuestra capacidad de leer genomas, que nació en 2020 y es ya rutina, por ejemplo en el centro de secuenciación masiva de Nasertic". En este sentido, durante la feria BioSpain que se celebra estos días en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte el director de la Unidad de Innovación Social, Juanjo Rubio, moderará una sesión donde se presentará el proyecto GPwrite para desarrollar la tecnología necesaria para escribir genomas complejos;, sesión en la que participarán también George Church y Andrew Hessel.

La de este martes fue una jornada "fructífera" según los participantes, y sirvió para certificar que Navarra está bien posicionada para formar parte de la red global de bioemprendimiento, siendo iGEM-EPIC "una cantera de conocimiento y talento estratégico para nuestro ecosistema". l