El 23 de noviembre se cumplieron 75 años desde que falleció, en Kanbo, el elizondarra Alejandro Elizalde Iribarren, militante de ELA y del PNV, y miembro de la red Comète.

Nacido el 9 de febrero de 1894, estudió Economía en la Universidad de Zaragoza, estableciéndose en Donostia tras los estudios. Trabajó de comercial en la Ford, y en 1923 tras casarse con la bilbaína Carmen Colau Marrodan, volvió a sus orígenes, trasladándose con su familia a Baztan.

Al llegar la República ya era militante de ELA y del PNV y cuando comenzó la guerra civil se encuadró en la Junta de Defensa de Azpeitia formada por los jeltzales. Tras la caída de Gipuzkoa marchó a Bilbao y a la pérdida de la Euskadi autónoma en manos franquistas participó en la liberación de los presos custodiados por el Gobierno Vasco.

Exiliado en Iparralde, trabajó en la Oficina jeltzale de Donibane Lohizune. Es entonces cuando contacta con los servicios secretos franceses, con los que colaborará en la neutralización de espías franquistas.

Tras la ocupación nazi tampoco permaneció inactivo. Contactó con la red Comète y se encargó del paso de la muga de los aviadores aliados derribados que, ayudados por la citada red, llegaban a la muga.

Su detención tuvo lugar el 13 de julio de 1943. Fue apresado por la Gestapo acusándolo de comunista y el 10 de agosto fue llevado a la prisión de Fresnes. De ahí, en menos de dos años, Aejandro pasó por diferentes cárceles francesas y campos de concentración nazis: Rominville, Compiègne, de nuevo Fresnes, Mathausen, el comando Quarz de Melk y Ebensee.

El 6 de mayo de 1945 fue liberado por los soldados aliados, pero se hallaba muy débil de salud, pesaba apenas 45 kilos. En 1946 los médicos le diagnosticaron tuberculosis y para su cura fue ingresado en un sanatorio de Kanbo el 23 de octubre. Un mes después, 23 de noviembre de 1946, falleció a causa de la tuberculosis y debilitado por lo que padeció en los campos de concentración nazis.

En el 75 aniversario de su fallecimiento Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa han organizado una conferencia y la publicación del texto de la disertación que se distribuirá en el homenaje que se ofrecerá el próximo viernes, 10 de diciembre, en la casa de cultura Arizkunenea, a partir de las 19:00 horas. El encargado de impartir la conferencia será Etxahun Galparsoro, historiador y archivero del centro de documentación de los benedictinos de Lazkao, institución especializada en la historia contemporánea de Euskal Herria.