doneztebe - Hasta el 29 de marzo está abierta la matrícula para participar en la Escuela de bicicleta, Bizikleta Eskola de Ederbidea, iniciativa que promueve Baztan-Bidasoa Turismoa y que supone “una oportunidad para sacarle el máximo rendimiento al uso de la bicicleta”.

Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado entre 10 y 17 años, de 5º y 6º de educación primaria hasta Bachillerato. Los interesados pueden apuntarse a través del teléfono 948 592 323.

El proyecto Bizikleta eskola consiste “en educar a los jóvenes usuarios (en una fase inicial) en una serie de conceptos y conocimientos sobre la bicicleta y su uso cotidiano, así como normas de conducción y seguridad, que les dé confianza y seguridad para utilizarla como un medio de transporte”.

También se darán nociones de mecánica básica, como pequeñas reparaciones (pinchazos, ajustes, cadenas...) y no faltará una parte teórica sobre conducción, señalización de vías ciclables, normativa básica de conducción y educación vial. Esta se completará con una parte de conducción práctica, por la cual se realizarán excursiones por la Vía Verde del Bidasoa y otros caminos ciclables próximos.

La actividad se desarrollará en programas de uno o dos días, con alojamiento incluido (no si son participantes locales) en las instalaciones de Ameztia BTT Zentroa, de Doneztebe. Este centro pondrá a disposición de los participantes bicicleta, casco y seguro de la actividad, monitores y guías necesarios para su desempeño, instalaciones para impartir los conceptos teóricos y mecánica básica.

La actividad de conducción práctica se desarrollará en la Vía Verde del Bidasoa o caminos rurales próximos, apropiados para circular en bici. En función de la duración del programa (1 ó 2 días), se profundizará en las unidades de la actividad. Se llevará a cabo del 6 de mayo al 15 de junio, y del 7 de octubre al 29 de noviembre, de 10.00 a 16.00 horas en el caso del programa para un solo día, y de 10.00 a 18.00 y de 10.00 a 16.00 horas en el caso de dos días.

Bizikleta Eskola/Escuela de Bicicleta es un proyecto promovido por la Agrupación Baztan-Bidasoa Turismoa, en el marco del proyecto Ederbidea. Sus objetivos son fomentar el conocimiento de la bicicleta como medio de transporte y ocio entre los jóvenes y el público en general, y educándoles en un uso respetuoso con las normas de conducción vial, que permitan un uso seguro de este medio. También, valorar la bicicleta (paseo o mixta) como medio de desplazamiento saludable para el usuario y compatible con la conservación del medio ambiente.

Además, poner en valor vías de comunicación aptas para el tránsito en bicicleta, como la Vía Verde del Bidasoa y caminos rurales accesibles, así como aquellos previstos para un futuro cercano (Ederbidea, EuroVelo...). Sin olvidar poner en valor recursos naturales y culturales próximos a las vías ciclables, así como las empresas y servicios (alquiler de bicicletas, conducción de clientes...) y alojamientos y restauración (albergues, campings, restaurantes...). También, generar nuevas actividades que ayuden a consolidar la oferta turística y de servicios de Baztan-Bidasoa, mejorando la expectativa laboral y profesional.