Ocho ejemplares, 6 menos que el año pasado y 14 menos que en el año 2017, presentados por siete baserritarras, participaron ayer en la duodécima edición del concurso de carneros de Malerreka, disputado dentro de la Feria de Primavera celebrada en Doneztebe.

Cuatro de esos carneros eran de cara rubia, muturgorriak, y cuatro de cara negra, muturbeltzak, más escasos en la comarca. De hecho, ha habido ediciones en las que no se ha presentado ninguna cabeza de esta clase. El certamen estaba reservado a ejemplares de raza latxa, criados en explotaciones agropecuarias y censados en la comarca de Malerreka. Según el jurado, formado por el veterinario Alfredo Basterra y el zubietarra Patxiku Mitxelena, el ganado presentado, aunque en un número inferior a anteriores ediciones, era de gran calidad. En muturgorri el mejor ejemplar fue el presentado por Jose Luis Marizkurrena, del caserío Etxenea de Ezkurra, que se llevó los 120 euros del primer premio; segundo fue el de Edurne Erasun, del barrio Elbistegi de Doneztebe, con 70 euros de premio; y tercero, el de Koro Antxurena, también de Doneztebe (50 euros).

Entre los muturbeltz, el primer premio fue para un ejemplar de José María Inda, de Zabaltenea (Donamaria), habitual en este puesto y que hace tres años copó el podio de la modalidad. El segundo puesto fue para un carnero de Eustasio Mariezkurrena, del caserío Iturralde de Urroz, y el tercero, para el de Jose Miguel Lasaga, del caserío Porotxenea de Donamaria. La cuantía de los premios en esta modalidad era la misma y además todos los ganaderos se llevaron 30 euros por participar en el certamen, que recibieron de manos de las concejales Nerea Telletxea y Leire Ortuoste.

artesanía Como es habitual, además de carneros también hubo ganado vacuno y caballar en la plaza del Mercado, gracias a la labor que realizan los hermanos Martin y Mikel Mendiburu. También hubo exposición y venta de artesanía de la comarca con la participación de los trabajos en madera de Miguel Arregui (Zubieta) y con los kaikus, Santiago Hualde (Zubieta); con los grabados estuvo José Luis Olaizola (Doneztebe), las pomadas de María Salanueva (Zubieta), la cosmética natural de Marimar Torres (Urroz), los complementos de moda de Ahinitz Gerrikagoitia (Saldias) y los trabajos en plata de Malu Álvarez (Era-tsun), además del puesto del Nafarroa Oinez. En el apartado agroalimetario no faltaron los talos del equipo de Joxepa Loiarte (Zubieta) y la repostería casera, Roskilule, Lourdes Goñi (Doneztebe).