LESAKA - Este fín de semana se van a llevar diversas actividades para dar a conocer el órgano de la iglesia parroquial de Lesaka, enmarcadas dentro del Ciclo de Órgano El viento hecho arte organizado por el Gobierno de Navarra. A nivel local, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Asociación de Comerciantes de Lesaka y la Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka (AAORL), recientemente constituida “con el objetivo de dar a conocer un gran tesoro que esconde nuestro pueblo”.

AAORL, junto con la Asociación de Comerciantes de Lesaka, ha organizado una ginkana dirigida al alumnado de los dos centros educativos. Los comerciantes han colocado en sus escaparates textos relacionados con el instrumento y alumnos/as están buscando en estos textos las respuestas a un cuestionario. Tres de los que rellenen correctamente el cuestionario, tendrán como premio un bono utilizable en cualquier comercio.

Jornadas El viernes a las 19.00 horas, en el convento de la Casa de Cultura Harriondoa tendrá lugar una mesa coloquio en la que se hablará del proyecto cultural en torno al órgano de Lesaka y se presentará la asociación. En la misma participarán José Luis Echechipía, organista y vicepresidente de ANAO (Asociación Navarra Amigos del Órgano) y Gabi Igarzabal, presidente de la citada Asociación. Se proyectará un resumen del documental Haizea eta ura, seleccionando secuencias relacionadas con el Órgano Roqués y su historia. Al final del acto, la Asociación de Comerciantes entregará los premios de la ginkana.

A las 12.00 h, el organista Jose Luis Echechipía realizará una visita guiada al órgano, que contará con soporte visual, de forma que se proyectarán imágenes de lo que ocurre en el interior del órgano cuando está en funcionamiento.

A las 19.30 horas, tendrá lugar en la Iglesia San Martín de Lesaka un concierto de este organista, que se engloba dentro de la 35ª edición del Ciclo de música para órgano en Navarra y en el que participará también el coro Lesakako Abesbatza.