La trigésimo tercera edición del Lurraren Eguna organizada por Gure Txokoa Elkartea, en colaboración con la Comisión de Cultura y centros escolares de la localidad, volvió a ser un éxito y gozó de un espléndido tiempo primaveral y soleado, por lo que centenares de personas se acercaron a la localidad para disfrutar de la producción de los caseríos y montes de Bortziriak, así como de otros productores que llegaron de toda Euskal Herria. En la calle Altzate y en la Plaza del Mercado de Illekueta se colocaron casi un centenar de puestos de artesanía y otros 40 de alimentación, productos de la huerta y utensilios agrícolas y aperos de labranza, con demostración de corte con motosierra incluida.

En el interior del colegio Ricardo Baroja el jurado presidió el 33º concurso de quesos, mientras que el tribunal de la 22º competición de sidra se desplazó a Karnaxenea. En ésta última se presentaron 16 botellas y resultó vencedor Alejandro Altzuguren, del caserío Maletenea de Bera, que ganó los 200 euros del primer premio, mientras que el segundo premio (100 euros) fue para el ganador del año pasado, Alberto Otxoteko, del caserío Aialde del barrio Endara de Lesaka. El tercer puesto fue para Josu Iratzoki. En cuanto al concurso de quesos, entre los siete participantes, el primer premio, de 300 euros, fue para Socorro Almandoz, del caserío Garmendiko Borda de Bera. El segundo premio, 200 euros, fue para la ganadora del año pasado, Eider Pikabea, del caserío Bimitxenea (Bera).

TORTILLA DE VERDURAS La víspera se celebró el 13º concurso de tortillas de verduras, en el que participaron un total de siete cuadrillas. Resultaron vencedores, al igual que el año pasado, Zinaurriak I, con Oihan Pikabea, Iciar Paternain, Leire Inza y Amaia Bikuña en los fogones, que se llevó 200 euros, placa y dos cajas de vino, y el segundo puesto fue para Izen Gabekoak, el trío formado por Irene Matxiarena, Itxaso Irigoien y Garbiñe Iguaran, que se llevaron una caja de vino. El tercer puesto fue para Nabo Taldea. Además, también se celebró la 38ª edición de la Subida a Lizuniaga, con amplia participación y récord absoluto masculino en la prueba principal del marroquí Chakib Lachgar (15.55) , además de otras cuantas decenas de chavales y chavalas que corrieron antes en las inmediaciones de Iamotenea.

NUEVA SALA DE LA IKASTOLA En la ikastola Labiaga se pudo visitar sábado y domingo la exposición fotográfica Plaketak, de Aitziber Orkolaga, que sirvió también de inauguración a este espacio que ha preparado la ikastola para acoger exposiciones durante todo el año. Esta muestra podrá contemplarse los sábados y domingos hasta diciembre.

Lurraren Eguna continuó por la tarde del domingo con bertsolaris, entrega de premios de los concursos, subasta de los medios quesos vencedores, Muxikoak con la charanga Kuxkuxtu y bailables.