Representantes del Ayuntamiento de Lesaka y miembros de la plataforma Endara Bizirik presentaron ayer en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sus alegaciones al parque eólico de Auzoberri, así como 3.433 firmas contra el mismo. Junto a los representantes de la plataforma estuvieron presentes en Pamplona el alcalde Ladis Satrustegi (EH Bildu) y el concejal Jose Luis Etxegarai (Geroa Bai), representando todo el arco municipal.

El pasado 5 de mayo se recibió en el Ayuntamiento un proyecto firmado por la empresa Nordex Energy Spain S.A. para la instalación de 11 grandes aerogeneradores en Auzoberri. Nueve de ellos se encuentran en terrenos comunales y son aerogeneradores de casi 200 metros de altura, "más grandes que todos los que hemos visto hasta ahora en Navarra". Nada mas darse a conocer el anteproyecto, surgió la plataforma vecinal Endara Bizirik, que ha informado y ha impulsado la recogida de firmas contra el mismo, tanto en la localidad, como en Bortziriak y localidades limítrofes como Irun, Oiartzun y Renteria, en Gipuzkoa. En el pleno municipal del 25 de junio se aprobó por unanimidad la moción en contra del mismo, ya que, entre otras cosas, "se ha realizado sin tener en cuenta la opinión de Lesaka y los/as lesakarras , y no ha tenido en cuenta los efectos sobre el medio ambiente, el patrimonio histórico y la vida de los vecinos que viven en él". También se acordó la constitución de una comisión para trabajar con más detalle la actitud hacia el proyecto.

40 viviendas Y es que hay que señalar que los promotores no han tenido en cuenta que "hay más de 40 viviendas repartidas en cuatro barrios en un radio inferior a 800 metros de los aerogeneradores, así como importantes restos arqueológicos y un espacio natural único, cercano al parque natural de Peñas de Aia, donde vecinos y visitantes practican deporte y ocio", según señaló ayer Oihan Zabaleta, portavoz de la plataforma Endara Bizirik. La influencia de este parque en la naturaleza y en el paisaje también sería desfavorable para los alegantes.

Además de los documentos de alegaciones, ayer se llevaron las firmas al registro: 3.433. La población total de Lesaka es de 2.700 habitantes, lo que da una idea de la respuesta no sólo de la principal localidad afectada, si no de todas las de alrededor. "Una movilización social conmovedora", señalaba Zabaleta.

El proyecto está aún en fase inicial y, en opinión de la Plataforma Endara Bizirik y el Ayuntamiento, "es totalmente ilegal, va contra la ordenanza urbanística de Lesaka" y, por todo ello, consideran que están a tiempo de paralizarlo.

Desde el Ayuntamiento y la plataforma Endara Bizirik han querido dejar claro que ellos están a favor de las energías renovables, ya que otras iniciativas ya están en marcha en el municipio. "Queremos proyectos innovadores y renovables, pero sostenibles y con menor impacto", afirmaron en la comparecencia.