Durante estos últimos domingos Lesaka está amaneciendo con numerosos daños materiales y lleno de basuras, tras las “fiestas” ilegales organizadas en la zona del Convento durante las noches de los sábados: cristales rotos, jardineras volcadas, señales rotas y tiradas en el suelo, la puerta de la casa de cultura forzada y bebidas esparcidas en el interior, basura en el parque y bancos, el desfibrilador situado en la parte exterior del polideportivo dañado, coches circulando a gran velocidad y de forma peligrosa...

Todas estas actitudes y acciones han sido totalmente rechazadas por los agentes sociales, deportivos y culturales y por el Ayuntamiento de Lesaka que han firmado un documento que hicieron público ayer en el mismo lugar. “Queremos denunciar todas estas actitudes e instar a la ciudadanía a que mantengan un comportamiento adecuado”, señalaron en la comparecencia celebrada ayer al mediodía en la zona en que se juntan hasta 600 personas las noches de los sábados, entre el convento, la casa de cultura y el polideportivo. Junto a otras personas particulares han firmado el manifiesto el Ayuntamiento de Lesaka, Asociación de Jubilados San Fermín, Lesakako Zerbitzu elkartea, Lesakako Euskara Batzordea, Apyma del CP Irain, SCDR Beti Gazte, banda de música, coral Lesakako Abesbatza, trabajadores/as del Centro de Salud, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Lesaka, Tantirumairu Ikastola, Lesakako Trikitixa taldea, Arkupe Pilota Elkartea, Tantirumairu Dantza Taldea, Lesakako Soinulariak taldea, Txamukos Mariatxiak, Elutxa txaranga, Peña Osasunista Bortzirietako Gorriak y la práctica totalidad de los restaurantes y bares de la localidad (Zanzonea, Iturbena, Koxkila ostatua, Haizea kafetegia, Kasino jatetxea, Ogi berri, Linddurrenborda sagardotegia, Iru-bide ostatua, Etxeberria ostatua, Ekaitza kafetegia, Haizegoa ostatua, Antoiu ostatua, Arrano ostatua, Zialdo ostatua y Telebote ostatua).

En representación de todos ellos, tomaron la palabra el alcalde Ladis Satrustegi, Sandra Legasa y Maider Susperregi.

Según señalan en el documento, “los últimos sábados por la noche, tras el cierre de los bares, varias personas se reúnen en torno al convento y realizan botellón con música a todo volumen. Se trata de jóvenes y mayores, tanto lesakarras como de fuera (sobre todo de otros pueblos de Navarra y Gipuzkoa) y la masificación de la gente se está haciendo cada vez mayor”.

A pesar de que la situación epidemiológica ha mejorado, el Ayuntamiento y los agentes locales recordaron que “vivimos en tiempos de pandemia, y debemos respetar las normas de la distancia social y, como no, también de la convivencia. Y es que los vecinos/as de la zona tienen derecho a dormir y tanto los niños como los adultos también tienen derecho a caminar por esta zona de esparcimiento los domingos por la mañana sin ningún peligro”.

Al mismo tiempo, han querido recordar que “los daños materiales de estos fines de semana nos están costando caro a todos los y las lesakarras, afectan al presupuesto municipal y ese dinero lo pagamos entre todos y todas”.

Además, quieren pedir “a los que se acercan desde otros pueblos expresamente a estas “fiestas” a que “por favor, no vengan a Lesaka a hacer lo que no esté permitido en sus pueblos. Lesaka es un pueblo abierto y nos gusta acoger a la gente que visita el pueblo con respeto, pero no vamos a aceptar de ninguna manera este tipo de actitudes”.

Mas de 30 agentes sociales. Clubes deportivos (sólo Beti Gazte tiene mas de 1.300 asociados), centros escolares, grupos musicales y culturales y casi todos los bares han apoyado el escrito.

El alcalde cree que “las personas que nos visitan tienen que hacer un ejercicio de coexistencia basado en el respeto al pueblo”.