Irune e Itsaso Elizagien son conocidas en el mundo musical (de hecho, la hermana mayor, Itsaso, está de gira actualmente con el gaitero Carlos Nuñez). Irune reconoce que la apertura del escape room "ha venido por sorpresa.

Hace un par de años fuimos por primera vez a hacer un escape room con los amigos de la cuadrilla. Probamos y nos gustó la experiencia y después de otra hemos estado en diferentes habitaciones. De ahí se nos ocurrió que en Etxalar podríamos hacer algo así, pero era una idea que estaba en la cabeza.

Pero el confinamiento, con todo lo negativo, también nos trajo algo positivo. Tiempo. Tiempo para dar vueltas a la cabeza. Y ahí es donde elaboramos nuestra idea". La más joven de la casa, Itsaso, veía claramente que era factible desde el principio. También ejecutó inmediatamente las pistas y los enlaces necesarios. "El resto de los de casa le hemos ayudado cuando podíamos", comenta Irune.

Para ello han arreglado un local bajo la terraza de la casa Iriondoa, a la entrada del pueblo. "Se trataba de un garaje vacío -refiere Irune-, nunca se había hecho una obra en él. Los padres nos hablaron una y otra vez de que allí podíamos hacer algo y finalmente el escape room ha ocupado el lugar. La mayor inversión ha sido la propia obra. Al tratarse de un mero garaje, la renovación de la pavimentación, la distribución de las dependencias necesarias, la construcción del baño, los gastos de electricista, el fontanero, etc. ha sido finalmente superior a lo previsto inicialmente. Pero en cuanto a la temática y la decoración del interior, lo que más hemos hecho somos los de casa. No podemos dejar de mencionar a nuestros padres, que se han volcado en preparar los adornos y herramientas que necesitábamos. Ahora trataremos de darle la vuelta a la inversión poco a poco".

Contrabando y palomeras

Etxalar escape room es una actividad sociocultural basada en juegos de escape. Durante el juego, un grupo de personas disponer de 60 minutos para escapar de un lugar preparado en torno a un tema. En este caso ayuda a conocer las historias de contrabandistas y palomeras que han hecho popular Etxalar.

Tal y como asegura Irune, "teníamos claro que si había que hacer una escape room de Etxalar tenía que ver con el pueblo. El tema del contrabando siempre ha estado presente, ya que nuestro padre y nuestro tío fueron contrabandistas. El municipio se ha popularizado también por sus palomeras. Por eso hemos fusionado estos dos temas. Nos pareció bonito e innovador crear una sala de escape alrededor de estos temas.

Espera que sea una actividad que sume a la oferta turística de la localidad. "Esperamos que alguien de los que visiten el pueblo se interese por el escape room€ Es cierto que la oferta de actividades interiores del pueblo no es tan amplia. Esta sala abre la posibilidad de tener algo que hacer cuando hace mal tiempo. Ahora puede crear curiosidad al principio, y nos gustaría que la gente del entorno también la viera y la pruebe", añade Elizagoien.

Han abierto a primeros de julio y "poco a poco la gente está haciendo reservas. Antes hicimos pruebas con gente del pueblo y hemos ido mejorando con sus opiniones. Se percibe interés o curiosidad entre la ciudadanía. Hay quien puede tener miedo, porque es algo nuevo. Queremos dejar claro que no es una escapada de terror. Está pensado para todo el mundo, para venir con sus amigos, para celebrar a sus familias, su cumpleaños o sus despedidas€ Por una hora todo se olvida y cada persona se convierte en contrabandista y palomero", finaliza Irune Elizagoien.