El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado hoy a licitación, por 1,3 millones de euros, la pasarela peatonal y ciclable que conectará Arre con Villava / Atarrabia. La nueva infraestructura, que se financiará a través de fondos europeos Next Generation, permitirá la conexión de forma segura y sostenible. Los trabajos dispondrán de un plazo de ejecución de 5 meses.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Villava, Mikel Oteiza; el presidente del concejo de Arre, Juan María Ulazia; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

La pasarela presentará una estructura metálica de 33,45 metros de longitud, una anchura útil de 3 metros y se situará a una altura mínima de 5,7 kilómetros sobre la carretera PA-30 para permitir el paso del tráfico ligero y pesado. Para acceder tanto a pie como en bicicleta a la pasarela y salvar el desnivel existente se dispondrá en ambos márgenes de rampas de aproximación que cumplan con la normativa de accesibilidad universal. En cuanto a la iluminación, se contempla la instalación de luminarias LED antivandálicas.

Cabe recordar que esta actuación está reflejada en el acuerdo de compromisos presupuestarios suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa para los presupuestos Generales de Navarra 2023. 

El nuevo itinerario junto a la NA-2157

Se construirá además un nuevo itinerario para uso de peatones y ciclistas, aproximadamente paralelo en planta al existente junto a la carretera NA-2157.

En sentido Arre-Villava, este itinerario se inicia en la margen norte de la carretera PA-30, en un punto cercano al paso de peatones existente en la Calle La Trinidad de Arre, paso peatonal que será modificado para adaptarlo al nuevo itinerario. Próximo a dicho paso comienzan las rampas de aproximación de la margen Norte que permiten salvar el desnivel existente hasta alcanzar la cota suficiente que permita el cruce a nivel superior de la PA-30. En la margen Sur se disponen igualmente rampas de aproximación que permiten la conexión con el itinerario peatonal y ciclista existente en dirección Arre-Villava.

El itinerario se ha diseñado cumpliendo la normativa de accesibilidad tanto en achura como en pendientes y en elementos de protección y ayuda al tránsito. Asimismo, se cumplen las condiciones para el uso ciclista.

Nuevas rutas ciclables financiadas con fondos europeos Next Generation

Cabe recordar que Navarra va a recibir, en el marco de los fondos europeos Next Generation, más de 12,5 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.

Además de esta nueva pasarela peatonal y ciclable se prevén acometer otras actuaciones, entre las que destacan las siguientes: la ruta ciclable que conectará Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, Ripagaina, el polígono de Areta y Burlada / Burlata; la que unirá Zizur Mayor / Zizur Nagusia con Pamplona / Iruña, a través de la avenida de Aróstegui en el entorno de la A-12; la que conectará Cizur Menor y Pamplona a través del Camino de Santiago, que se extenderá también hasta la zona de hospitales y de las dos universidades; la que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso que dará servicio a unos 40.000 habitantes del entorno de Burlada, Villava y Huarte / Uharte para su unión con la capital; el nuevo carril bici de Mutilva, cuyo recorrido se extenderá hasta el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra, enlazando con la ruta ciclable existente en Pamplona; el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin / Barañain y Landaben, a través de la carretera de Miluze; la conexión de Egüés con la nueva pasarela de Itaroa, Olaz, Huarte y la zona comercial, a través del carril bici ya existente.