El concurso público para una red común de bicicletas eléctricas de alquiler de Pamplona y Comarca podría materializarse a finales de año. Así lo aseguró ayer el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión:

“Se hará realidad si hay voluntad de todas las partes implicadas. Las empresas tendrán un plazo de entre uno y dos meses para presentar sus ofertas y el servicio se adjudicará al mes siguiente. Esperemos que en 2024 veamos la red de bicicletas funcionando en toda la Comarca de Pamplona”.

La asamblea de la MCP aprobó el jueves por unanimidad modificar sus estatutos para asumir las competencias de movilidad, hasta ahora en manos de los ayuntamientos. “Las bicicletas eléctricas en Pamplona están siendo un éxito. El resto de consistorios también quieren contar con este servicio y nos habían pedido si podíamos gestionar una red pública de bicicletas eléctricas que englobara a todos los municipios de la Comarca. La única fórmula era cambiar los estatutos, y lo hemos conseguido a pesar de que ya estamos en campaña”, apuntó.

Campión defendió que el consenso había sido posible gracias a que un independiente gobierna la MCP, y exigió a los políticos que no metieran la movilidad en las luchas partidistas. “Me encantaría que en la próxima legislatura todos los partidos remaran en la misma dirección porque la movilidad es uno de los retos más importantes de la Comarca”.

A los estatutos aún les queda un largo camino que recorrer. En primer lugar, la MCP tiene que mandar el borrador aprobado el jueves a todos los ayuntamientos de la Comarca. “Está expuesto durante 30 días y se pueden realizar cambios, aportaciones, alegaciones...”, explica.

Los estatutos, con las modificaciones introducidas por los Consistorios, regresarán a la Mancomunidad, que redactará unos estatutos definitivos y lo volverá a aprobar en asamblea. 

A continuación, la MCP enviará el escrito al Gobierno de Navarra para que le de el visto bueno. Tras la luz verde del Ejecutivo foral, al menos dos tercios de los 50 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad deberán aprobar los cambios de estatutos en sus respectivos Plenos. Campión confía en contar con esa mayoría del 66%: “En la asamblea, nadie se sintió a disgusto. Lo lógico es que aprueben los cambios ”. 

Cesión de competencias

Con los estatutos cambiados y requeteaprobados, los ayuntamientos tendrían que ceder, o no, sus competencias de movilidad a la Mancomunidad. “Sin su permiso no podemos actuar. Si un consistorio dice ‘no’ se entorpecería el proyecto. Sobre todo si es Pamplona, el municipio más grande y prácticamente la mitad de la población de la Comarca”, avisa Campión.

Aunque cree que el Consistorio pamplonés cederá sus competencias. “Pamplona entiende que no puede tener un servicio de bicicletas distinto al de Ansoáin, Barañáin o Burlada. No tiene sentido ir por separado”, insiste Campión. 

Y aún quedaría otro escollo por salvar: Iruña cuenta con un sistema propio y el contrato con Ride On está vigente hasta 2029. “Habrá que extinguir esa concesión, indemnizar a la empresa y volver a sacar a concurso un servicio conjunto ”, adelanta. 

La Mancomunidad también ha estudiado extender el contrato de Ride On en Pamplona al resto de ayuntamientos, pero “legalmente no se puede hacer porque cualquier empresa podría recurrir. Sería un proyecto con inseguridad jurídica y nos lo podrían tumbar en cualquier momento”.

800 bicis

El proyecto de la Mancomunidad duplicará la red existente tanto en bicicletas como en número de estaciones. En la actualidad, Iruña cuenta con 400 bicicletas y 42 bases. Para que el proyecto sea un éxito, la MCP anima a los ayuntamientos a que construyan infraestructuras ciclistas basadas en las “líneas maestras” del PMUS.

“En la ciudad, la movilidad en automóvil tiene que ser simbólica. Nos tenemos que mover en transporte público, bicicleta y andando. Es cuestión de urbanismo, inversión y valentía”, apunta Campión.