Si no cambian mucho las cosas, Sebastián Marco (UPN) será reelegido este sábado alcalde de Noáin/Valle de Elorz como candidatura más votada. Porque las negociaciones están rotas entre Aldatu Elorztibar y la Agrupación Independiente Noáin-Elortzibar (AINE). Y son actores indispensables para una alternativa de gobierno, ambos con 3 ediles. PSN y Somos Valle han participado en las negociaciones, pero con un edil cada uno poco pueden decidir.

Este jueves Mikel Navarro (AINE) ha confirmado que se postulará “como candidatura moderada y de consenso a la Alcaldía”. “El sentido del nacimiento de esta agrupación ha sido la de apostar por un cambio en la política de nuestro municipio. Primero entendimos que debíamos llegar a la alcaldía para darle continuidad y seriedad a la coalición de gobierno, después apostamos por un gobierno integrador y alternante con otras formaciones y visto que las posturas con otros grupos están tan alejadas nos votaremos a nosotros mismos. Entendemos que éste debe ser el camino de todos para conseguir el ansiado cambio”, ha dicho.

Navarro ha detallado que “hemos recibido el apoyo del PSN y deseamos que sea el del resto de grupos, especialmente de los partidos independientes (Somos Valle y Aldatu). Si no, cada grupo será dueño de una derrota conjunta de todos y de nuestra incapacidad para entendernos”. “Somos la única alternativa a un gobierno de UPN”, añadió. Y destacó que “de no ser elegidos ejerceremos una oposición con UPN en minoría apoyándonos en nuestro programa, que vemos tan necesario para la mejora del Valle”. 

Aldatu Elorztibar

Aldatu Elorztibar ha anunciado en un comunicado “la ruptura unilateral de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno con AINE”. Para Aldatu, la construcción de una alternativa de gobierno “pasa por una negociación basada en propuestas, que ponga los problemas de nuestros y nuestras vecinas en el centro y que orbite alrededor de un eje basado en el respeto y la tolerancia, entendiendo desde el primer momento que las negociaciones entre posturas ideológicas antagónicas es siempre un reto”.

Sin embargo, “desde que finalizaron los comicios la única negociación que se ha pretendido trabajar con nosotros por parte de AINE ha estado fundamentada en personalismos, puestos y reparto de cargos, estableciendo además líneas rojas que no se corresponden con la voluntad expresada por los y las votantes y que denotan un afán de protagonismo desmesurado para la tercera fuerza política de nuestro valle. Su pretensión por conseguir la alcaldía a cualquier precio ha borrado cualquier intento de hablar del ‘qué’ y del ‘cómo’”, han lamentado.

Durante las conversaciones, se han traspasado los límites del respeto. Nuestro interlocutor tardó muy poco en relacionarnos con la izquierda abertzale, tratando de justificar su ansia por conseguir la Alcaldía en su supuesto ‘centrismo’. Este es un factor que ha dilapidado cualquier opción de negociar. No gobernaremos con quien no nos respeta”. Por último, han apelado a sus votantes: “Estamos seguros de que si seguís apoyándonos, el cambio llegará en un futuro muy próximo. Esperemos que se entienda nuestra decisión, y sentimos no poder aprovechar la coyuntura para formar gobierno”.

Somos Valle y PSN

Jesús Alberto Abaurrea, de la agrupación independiente Somos Valle que logró un edil, ha explicado este jueves que en las negociaciones avanzaron en una ecuación que conllevaba la Alcaldía compartida entre AINE y Aldatu, dos años para cada uno. “Había un empate técnico entre las dos formaciones y apelábamos a la generosidad de los dos grupos”. Y reconoce que “Aldatu avanzó en esa línea y fue más generoso”. Abaurrea ha recibido “con mucha pena” la ruptura de las negociaciones porque “entendíamos que la mejor manera era compartir alcaldía. Pero si ellos no lo ven, poco podemos hacer. AINE se erige como la única fórmula para un gobierno alternativo... Yo no soy matemático, pero a mí me salen otras”. 

Por último, Fernando Zurdo (PSN) ha dicho que su voto a AINE está supeditado a un acuerdo que suponga una alternativa a UPN. “Hemos querido mover el árbol por si había alguna opción de llegar a acuerdos”. Su apoyo expirará al comenzar la sesión de investidura. “Si hay posibilidad de acuerdo, AINE tendrá mi apoyo. Si no, me votaré a mí mismo”.