El Ayuntamiento de Ansoáin ha dotado al municipio de un Plan de Actuación por Incendios Forestales (PAMIF) en el que han destacado el análisis de los "principales componentes de peligro y vulnerabilidad del municipio", además de la identificación de los servicios públicos y edificios donde se ha previsto una concentración significativa de personas.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado que el nuevo plan es uno de los puntos aprobados en el pleno celebrado el 30 de agosto. Éste ha sido impulsado por la inclusión del municipio en una de las 85 zonas de alto riesgo establecidas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra.

Además, se ha recogido "de manera pormenorizada", como ha indicado el Ayuntamiento, los medios materiales y humanos disponibles para la actuación en caso de incendios forestales y las infraestructuras municipales de apoyo a la extinción, así como la identificación de puntos de encuentro, confinamiento y atención en caso de alejamiento o evacuación.

En última instancia, el plan ha expuesto un análisis con las medidas estructurales a adoptar para "mejorar la autoprotección de los entornos urbanos", donde se han propuesto medidas como la implantación de nuevos hidrantes y su señalización, y la identificación y señalización de caminos y pistas sin salidas.

En la misma línea, se ha propuesto la adquisición de materiales para el equipamiento de las personas que participen en las labores de prevención y mantenimiento de la vegetación y zonas de interfaz, así como una lista de comprobación anual previa al comienzo de la época de riesgo.

El Ayuntamiento ha recordado que el año pasado la localidad sufrió un "pequeño incendio" en el monte Ezkaba, originado en una ermita abandonada.