Góngora tiene los días contados y aunque los tiempos se dilatan y parece que el sellado del vertedero no llegará nunca, el acuerdo programático firmado por las cuatro fuerzas que van a gestionar la Mancomunidad se compromete a llevar a cabo la solución y dar “cumplimiento de los acuerdos con el Ayuntamiento de Aranguren”, que suponen la clausura del vertedero en 2024. ¿Qué pasará con las instalaciones?

De momento seguirán en marcha, y además, los 80 trabajadores pasarán después al Centro Ambiental, una vez esté terminado. Pero el acuerdo recoge también la necesidad de “impulsar nuevas utilidades para las instalaciones de Góngora. Con visión académica, formativa o de investigación”, por ejemplo.

Respecto a la clausura del vertedero, Alfonso Amorena avanzó que “en primavera del año que viene se espera tener el proyecto para el sellado de la primera fase”. Hablamos de vertidos depositados en Góngora en los primeros años de su historia, a principios de los años 90: “Esta zona que se llenó hace 30 años ya está estabilizada, está bien”, por lo que “vamos a proceder a preparar los proyectos de sellado”. ¿Cómo se hace? “A base de capas de impermeabilización para que lo que haya ahí no se filtre, y esas aguas sacarlas fuera”. Y, después, encima, se deja zona verde. Un proceso minucioso.