“Me dio por coger un cabezón, dejarlo unos días secando, hacer el relleno con los pimientos y ponerle la txapela. No hay más secretos, tan solo una cabeza de pan y mucho mimo”. Así lo explicaba Amaia Etxandi Gabarrús, vecina de Villava-Atarrabia de 50 años que se proclamó este lunes vencedora de la XXXI edición del tradicional concurso de relleno de la localidad. “Era la primera vez que me presentaba y no me esperaba para nada ganar”, confesaba mientras recibía las felicitaciones de familiares y amigos en una abarrotada plaza del Ayuntamiento.

24

Digno de 'MasterChef': recetas curiosas y tradicionales del concurso de relleno de Villava Javier Bergasa

El mejor relleno de Villava se hizo con una receta tradicional, familiar y con producto local. “Es una receta de mi abuela, Antonia Rípodas. El relleno lo hacemos en casa como nos enseñó ella. Luego, el tomate lo embota mi madre y el pimiento asado es de temporada. No tiene mucha más historia, es el tradicional de toda la vida”, remarca. 

Lo más curioso es que a la vencedora del concurso no le entusiasma demasiado este plato. “Si tengo mucha hambre lo como, pero no es lo que más me gusta. Prefiero cualquier otra cosa, pero me animé a presentarme por primera vez y ha salido bien. Lo único que me ha faltado ha sido ponerle el rabico negro de la txapela de mi hijo de 18 años a la tapa del pan, pero no me ha dado tiempo. Aun así, estoy muy contenta por todo”.

Los jueces escogieron su plato entre los 20 presentados en una edición con mucha participación y nivel. “Ganar ha sido una auténtica sorpresa. Como mucho esperaba quedar segunda o tercera, así que todavía ni me lo creo. Cuando he llegado, he visto platos muy sofisticados y sabía que iba a ser muy difícil porque se presentan grandes cocineros”. 

Amaia Etxandi es ayudante de cocina y ha trabajado en diferentes lugares como el Colegio de Médicos, el bar Paradise o la Clínica Ubarmin. “He hecho un poco de todo. No soy cocinera, pero siempre he estado muy vinculada a este mundo y me encanta”.

Su receta conquistó al jurado y también a la plaza, que se llenó de gente para la posterior degustación de relleno en un acto consolidado y muy popular dentro del programa de fiestas. El certamen nació en 1990 de la mano de la asociación de mujeres Irati y después cogió el relevo la Cofradía del relleno de Villava, que volvió a triunfar con uno de los platos más típicos de la villa.

Más premiados

El segundo premio fue para una cuadrilla de Villava formada por Aitor Olaetxea, Carlos Elizalde y Asier Pinoto, miembros de la sociedad Txirimiri y de la Unión Villavesa. “Nos juntamos todos los años seis o siete amigos y lo hacemos con la receta de Flora Sanz, de Undiano, que es fantástica”, explicaron.

Julen Garde Sesma, villavés que participaba por enésima vez, finalizó en segundo lugar. “Hacía tres años que no me presentaba, pero suelo hacerlo casi siempre. No paso del tercer premio, que ya he ganado cuatro”, bromeó. “Eso sí, el puesto es lo de menos. Lo importante es participar y que se cree este ambiente”. 

“Yo he presentado el relleno tradicional de Villava, que es amarillo con sangrecilla y tomate y ajo de la huerta de Falces. Es la misma receta que hacía mi madre y no tiene ningún secreto, solo hace falta un poco de mimo”, explicó.

Por último, el premio a la originalidad se lo llevó Tati Martínez de Lizarrondo Galañena, que lo recogió en medio de una gran ovación por parte de sus amigos. “Llevamos muchos años presentándonos, sobre todo por el ambiente y por estar juntos. Ya tenemos varios premios en la cuadrilla y este es el segundo que me llevo yo. Eso sí, la parte gruesa la ha hecho mi marido y yo me he encargado más del adorno. No somos cocineros y por eso nos hemos presentado a la originalidad”.

“Hemos preparado una empanada con adornos de flores porque soy una gran aficionada y me gustó la idea. Lleva relleno, pimiento, sangrecilla y una capa de bechamel. Por encima, tomate, calabacín, hojas de shiso, romero... Todo de la huerta de Martiket, de la villa. Aquí tenemos producto de calidad y nos va la salsa”, concluyó.