Hace un mes, Fermín Iriarte, encargado del bar Herrialde de Villava, y Simón Macías, profesor de educación primaria en la ikastola Amaiur que con su cuenta de Instagram @simonmontxu se ha convertido en embajador de marcas de ropa de montaña, tomaban tranquilamente unas cervezas.

Simón le comentó a Fermín que había alcanzado los 10.000 seguidores en Instagram y que quería devolver “el cariño y apoyo” de los followers organizando una “quedada diferente”.

Fermín le contestó que deseaba “volver a darle caña” a My Phone Tour, una aplicación que desarrolló en 2018 y que permite descubrir las ciudades mediante escape rooms.

“Se nos ocurrió de chiripa, creíamos que íbamos a ser cuatro gatos y la movida se nos ha ido de las manos. Se han apuntado 120 personas y cerramos la inscripción hace dos semanas”, comenta Simón, que este domingo ha organizado una peculiar escape room por Villava –Ayuntamiento, calle Mayor y el Batán– y el monte Miravalles para celebrar sus más de 10.000 seguidores en Instagram. 

A las diez de la mañana, los 120 participantes, divididos en 35 equipos, han salido escopeteados del Ayuntamiento de Atarrabia en busca de los códigos QR escondidos en el bosque y que, una vez escaneados, preguntaban sobre el pasado y presente de Simón: guitarrista en distintos grupos de punk rock como Azken Sustraiak, “barbero clandestino” en casa de sus padres o creador del podcast Un café con Simón en el que charla con sus “ídolos” sobre deporte, salud y desarrollo personal.

“Tengo mil facetas. Siempre he sido muy guindilla y me ha gustado meterme en mil salados. Lo único constante en mis 28 años de vida ha sido no ser constante”, bromea este profesor que en sus tiempos libres se convierte en instagramer. 

El equipo ganador, que realizó el recorrido en hora y media aproximadamente, se llevó una cena para dos personas en el bar Herrialde.

Sin embargo, ayer nadie perdió porque Fermín había preparado un almuerzo sorpresa para las 120 participantes y, mientras se ponían las botas, se sortearon vales de comida para canjear en el Herrialde y una veintena de prendas y complementos de las marcas con las que Simón colabora: mochilas, gorras, gafas de sol, calcetines...

Después de la rifa, el centenar de personas charlaron con su aventurero favorito. “Ha sido la excusa perfecta para juntarnos, conocernos y disfrutar de un domingo diferente”, indica.

Cuenta de Instagram

Hace seis años, Simón creó la cuenta de Instagram @simonmontxu y empezó a subir vídeos practicando deportes de aventura: snowbord, surf, senderismo, trekking, running, esquí, raquetas de nieve, mountin bike... “No soy experto en ninguno ni pretendo serlo porque no me gusta el precio que hay que pagar, me priva de probar otros deportes”, señala. 

En diciembre de 2022, Simón aún tenía unos escasos 2.000 seguidores, pero marcas como Izas o Ternua le contactaron porque querían que sus prendas aparecieran en los vídeos que subía a Instagram. “Me sorprendió porque todavía no tenía números que me avalasen”, confiesa.

Desde entonces, el “crecimiento ha sido bestial” y en febrero alcanzó los 10.000 seguidores. “No esperaba llegar a esta cifra. Ni de coña”, asegura. En la actualidad, 11.500 personas siguen a Simón, que ya se ha puesto lograr los 20.000. “La liaré más petarda”, avisa.