El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado la plantilla orgánica que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Barañáin definitivamente en agosto de 2023, plantilla que aprobó inicialmente el 27 de abril, a pocas semanas de las elecciones municipales.
Desde que UPN accedió a la Alcaldía de Barañáin –en la legislatura 2019/2023 bajo las siglas de Navarra Suma– ha aprobado en Pleno las plantillas orgánicas en los años 2021, 2022 y 2023 con el apoyo del PSN. Todas las plantillas aprobadas han sido anuladas en parte o en su totalidad por el TAN.
En esta ocasión, el Tribunal Administrativo de Navarra hace referencia a la falta de la aprobación del presupuesto para los cambios realizados en la plantilla. El Ayuntamiento argumenta que “la aprobación de la plantilla no va vinculada de manera inseparable con la aprobación de los presupuestos”.
Sin embargo, el Tribunal afirma que “nada mas lejos de la realidad, pues la plantilla orgánica se encuentra vinculada al presupuesto municipal” citando para su argumentación el artículo 19 del Decreto Foral Legislativo 251/1993 y el artículo 235 de la Ley Floral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, así como el artículo 202 de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra.
El Ayuntamiento que dirige María Lecumberri no se ha pronunciado sobre si acatará o recurrirá la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, ya que la plantilla del año 2024 también se aprobó sin los presupuestos.