La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ansoáin, que este año cumple su 25 aniversario, lanzarán el 12 de septiembre el chupinazo de las fiestas de la localidad. Iker Salinas, David Rubio y David Vergara serán los encargados de prender la mecha. Este año el lanzador del cohete no se ha elegido por votación popular porque todas las propuestas presentadas coincidían en la misma candidatura.
Desde 1992, un grupo de dantzaris y gaiteros comenzaron a sacar las figuras de carnaval en otras fechas con la idea de formar una comparsa en Ansoáin. En 1999, el Ayuntamiento compra cuatro gigantes construidos por Mari Ganuza –Tasio, Kattalin, Pablo y Maritxu– y se forma oficialmente la comparsa, En sus salidas, les acompañan kilikis –el pastor Inaxio, el fraile Xeberino, el cantero Antolin, el viticultor Dionisio, el sereno Anacleto y la abuela Mikaela– y dos zaldikos.
La comparsa sale en fechas señaladas como son el Día de Ansoáin, el Día del Euskera y fiestas.Además, durante el año, recibe visitas de escolares y participa en actos de otros barrios y pueblos cuando se les solicita. La comparsa está formada por 20 integrantes.
La alcaldesa de Ansoáin, Marta Diaz Napal, y el concejal de Fiestas, Carlos Jiménez Sarasa, presentaron ayer el programa de las fiestas, que se alargarán hasta el domingo 15 de septiembre. Está compuesto por 50 actividades y a través del proyecto Ansoáin comunidad que cuida incluye actos para todas las edades: infancia, adolescencia y personas mayores, que se reunirán, antes del chupinazo, en una paellada en la plaza Lapurbide. Se espera que participen 300 personas.
El Consistorio también ha reforzado el programa del viernes por la mañana, dirigido a la infancia y juventud, con el espacio lúdico la Ferieta, ofrecido por la compañía PAI, y un taller de parkour.
La costillada del sábado y el calderete del domingo se realizarán, como el año pasado, en la zona de Harrobi. En el marco del proyecto Ansoáin LGTBI+, el domingo habrá un bingo-travesti en las txoznas con la participación de Yogurina Borova, Albina Stardust y Divina Comedia.
Campañas
El Ayuntamiento de Ansoáin ha impulsado varias campañas de sensibiliazación para estas fiestas. Bajo el lema ¿Cruzarías sin mirar? Total por una vez, el Consistorio quiere prevenir a la ciudadanía sobre el consumo de drogas y otras adicciones sin sustancia. En la misma línea, el Ayuntamiento organizará una sesión informativa con los colectivos de Ansoáin que hacen barra de manera voluntaria para trabajar los protocolos de actuación sobre la reducción de riesgos en los consumos.
Por otro lado, el Consistorio se ha adherido a la campaña por el buen trato en las relaciones Nafarroan Gozatu, partekatu eta errespetatu. En Navarra...Disfruta, comparte y respeta” del Instituto Navarro para la Igualdad. Para la prevención y atención de las agresiones sexistas, el Ayuntamiento ha elaborado diversos materiales que ha trabajado junto con los bares, la Asociación de Feriantes, Jai Batzorde-txosnak, Txokogorri, y Sociedades-Elkarteak.
Además, se colocará un punto morado en el recinto de las txoznas para concienciar sobre las violencias sexistas y lgtbifóbicas. El jueves estará abierto de 22.00 a 02.00 horas y viernes y sábado de 23.00 a 05.00 horas. En el punto morado se recogerán vivencias, opiniones e intereses y será un espacio de apoyo e información para hacer frente a estas violencias. “No toleramos las agresiones sexistas. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de las fiestas con libertad, igualdad, sin miedo y con el más absoluto respeto”, aseguró la alcaldesa.