El Ayuntamiento de Burlada está llevando a cabo el Proyecto Nogalera 25 para mitigar los efectos de las inundaciones. Una actuación que cuenta con apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El Ayuntamiento de Burlada, que ha remitido la recreación del proyecto con los principales ejes de actuación previstos, fue beneficiario de una ayuda de 1.646.731 euros. Los fondos europeos Next Generation financian hasta un 95% del proyecto.
El proyecto Nogalera 25 supone una actuación preventiva de gran calado para reducir las avenidas, que se han ido produciendo con más periodicidad e intensidad en las últimas décadas. Entre los principales objetivos del proyecto está la recuperación del ecosistema dando espacio al río y renaturalizando su margen derecha mediante el desplazamiento de la mota. Un retranqueo de la mota cuya actuación supondrá la creación de una superficie de terreno libre e inundable de más de 25.000 metros cuadrados, que será repoblada con especies autóctonas”. De esta forma, “se optimizará la capacidad de drenaje del terreno y se disminuirá la presión sobre el cauce del río, lo que sentará las bases de una ciudad resiliente y comprometida con el medio natural”, explicó en su día el Consistorio.
La previsión inicial era que la ejecución de las obras subvencionadas, cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción, den comienzo este mismo año, y finalizarán en el año 2025. Burlada a través de este plan propone un modelo de ciudad más ecológica y sostenible, comprometida con la lucha frente al cambio climático, donde priman valores como la igualdad, la convivencia, la accesibilidad universal, la perspectiva de género, dentro de un marco participativo de toda la ciudadanía.