Los alcaldes de Pamplona y Zizur Mayor coincidieron en la necesidad de priorizar el rediseño de la conexión entre ambos municipios con un eje urbano en el que el transporte público y la movilidad sostenible tengan un papel relevante con el desarrollo del PSIS de Etxabakoitz. La solución apostaría por la prolongación de la avenida de Aróstegui antes que en impulsar una conexión viaria tipo ronda.

Este fue uno de los temas tratados por Joseba Asiron y Jon Gondan, en la reunión que mantuvieron este lunes, enmarcada en la ronda de contactos del primer edil pamplonés con los alcaldes de la Comarca para coordinar actuaciones.

El tema central de la reunión fue el PSIS de Etxabakoitz. Ambos mandatarios expusieron sus preocupaciones y valoraciones, haciendo especial énfasis en los puntos de coincidencia. Así, con respecto a la re-delimitación de las lindes de cada municipio, ambos alcaldes consideran que deben resolverse antes de que se ponga en marcha el proyecto, con el fin de evitar realidades como la que se está viviendo con Erripagaña, barrio dividido en cuatro ayuntamientos con los problemas que supone para su gestión y dotación de servicios.

En cuanto al aspecto residencial siguiente al PSIS, coinciden en que debería ser liderado por Pamplona, mientras los demás ayuntamientos podrían realizar permuta de terrenos por otros terrenos o por espacios para otros usos.

Asiron y Gondán reconocieron la obligación de cualquier solución a este proyecto deberá contar con la participación de los otros dos municipios afectados: Barañáin y Cizur Menor. En este sentido, los alcaldes se emplazaron a una nueva reunión junto con sus homónimos en estos municipios a principio de 2025.

Además del PSIS de Etxabakoitz, los alcaldes de Pamplona y Zizur Mayor compartieron su disposición a colaborar para desarrollar el convenio de aparcamiento de bicicletas. En torno a la bicicleta, también conversaron sobre las posibilidades para crear un sistema de alquiler de bici eléctrica a nivel comarcal.