'Hamaika gara, elkarrekin bat’, ¡somos muchas, pero juntas una! Éste ha sido el lema del Atarrabiako Eguna que cerró este domingo su 42º edición con bailables, comida popular, actuaciones corales, campeonato de pelota y txistorrada. La sociedad Etxe Beltza se ha encargado un año más de organizar los actos dirigidos a diferentes generaciones en colaboración con los diferentes colectivos populares de la villa y ”el mismo objetivo que es la promoción de la cultura vasca y el euskera, así como fomentar la convivencia y el trabajo en equipo”, destacó Irati Ornat.

Un trabajo que comienzo allá por el mes de abril y que no sería posible sin la participación de decenas de voluntarios, así como el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de comercios y hostelería.

Entre las novedades de este año, la participación de la coral Kantuz Aalda en el encuentro coral o la presencia de Palestina en el homenaje a la ikurriña a cargo del grupo de danzas Mikelats. “La fórmula es la misma desde hace años pero funciona y la respuesta es multitudinaria”, asegura Ornat que destaca entre otros actos la kalegira del sábado con todas las sociedades culturales.

“Girando de la cuerda en la sokatira y en cada golpe de los zampanzares construimos Atarrabia. Atarrabiako Eguna un día que une al pueblo y que hace pueblo”, subrayan.