barañáin - Las promoción de 220 nuevas viviendas en Echavacoiz Norte, junto la Avenida de Pamplona, en el mismo límite con Barañáin ha puesto de actualidad el debate pendiente sobre los límites entre este municipio de la Comarca de Pamplona y la vecina Pamplona. Las protestas por la tala de 70 chopos (labores llevadas a cabo por la constructora) y la supresión de 85 plazas de aparcamiento es comprensible desde el punto de vista ciudadano pero no técnico, admite el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barañáin Alberto López Iborra quien asegura que la promoción urbanística cuenta con todos los avales administrativos. Destaca que el Ayuntamiento de Pamplona ha dado licencia para la construcción de viviendas libres (Aurea Panorámico vinculada a ACR) mientras que Barañáin dio permiso para llevar a cabo la urbanización. Asegura que la tala de árboles era inevitable para llevar a cabo las obras de urbanización, mientras que las plazas de aparcamiento se restaurarán para los vecinos de Barañáin, y se buscarán alternativas mientras tanto. “Si vemos el resto de la avenida en el lado de Etxabakoitz Norte no podemos imaginar lo que supondría tener unos chopos en una acera de 5 metros, pegados al porche y al edificio, y no se puede urbanizar si los árboles y sus raíces no se tocan”, abunda. Recuerda que el límite entre Barañáin y Pamplona se trazaba “en medio del arbolado” mientras la nueva acera irá contigua a la carretera.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barañáin ya ha activado en esta legislatura dos acuerdos con el Consistorio vecino para avanzar en un reparto de servicios más eficiente para la ciudadanía entre términos colindantes. De este modo, hace seis meses se cerró una negociación para el mantenimiento de las dos principales rotondas de acceso a Barañáin atravesadas de mitad a mitad por el límite territorial, y “por esa razón abandonadas durante décadas”. De este modo, hasta que no se definan los límites, el riego, siembra y mantenimiento de la rotonda situada junto a la ikastola Jaso va a cargo de Pamplona, mientras que la de la Avenida Pamplona que da la bienvenida a Barañáin corre a cargo de este Consistorio (ornamentada con plantas en este momento). También Barañáin ha colocado hormigón rojo perimetral y ha recolocado la señal de entrada. A su vez, existe un compromiso de coordinación entre las dos policías municipales desde comienzo de legislatura de tal modo que, en caso de accidente, si éste ocurre en la Avenida Pamplona, la primera intervención corresponderá a la policía de Barañáin, mientras que si sucede en Puente Miluce (los límites, en la mediana) atenderá en primer lugar la policía de Pamplona. Los atestados los asumen las policías competentes en cada caso.

“El compromiso de poner en marcha el proceso para regularizar los límites está asumido. Queremos clarificar los términos de cara a futuros desarrollos urbanísticos. Sabemos que toda la tramitación es compleja y se puede demorar más de dos años. Para empezar es necesario contar con el Instituto Geográfico de Madrid”, señala. En este sentido, recuerda los problemas surgidos años atrás con una promoción de viviendas que quedó paralizada en el término de Elizpea, debajo del pueblo viejo. Barañáin linda también con Zizur Mayor al fondo de la urbanización. Planes supramunicipales como el de Etxabakoiz plantean la promoción de viviendas en el límite entre Barañáin y Zizur.