zizur mayor - La ciudadanía de Zizur Mayor decidió ayer en las urnas la vuelta de los festejos taurinos en fiestas. Con una holgada mayoría del 62,22% de los votos a favor, y una participación del 23,03% del censo, 5 puntos más que el año pasado, los y las zizurtarras dieron la vuelta a la decisión tomada en el mes de marzo. En concreto fueron 1.774 personas las que votaron por el sí y 1.037 las que optaron por el no, de un total de 2.851 papeletas emitidas.

Tras superar la barrera del 13% que estableció el Pleno en su reunión de octubre para considerar la votación como vinculante (cosa que sucedió antes de las 18 horas), “el Ayuntamiento asume el resultado de la consulta, y por tanto, habrá vacas en las fiestas de 2019”, afirmó el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán.

denuncia de sabotaje La de ayer fue una jornada intensa, con una fuerte movilización del en los tres centros de votación. A primera hora el propio Gondán denunció en sus redes sociales la colocación de silicona en cerraduras de dos de las sedes. La consulta de ayer, afirmó, fue un “ejercicio puramente democrático, por lo que rechazamos estas actuaciones”. La masiva afluencia de ciudadanos hizo que se tuvieran que instalar nuevas mesas conforme fue avanzando la jornada. Con más del 23%, la participación superó en 5 puntos a la obtenida en la votación de marzo. El alcalde de Zizur, Jon Gondán, agradeció a “la ciudadanía su participación en esta consulta” y también, “su paciencia” pues tuvo que aguantar “de 20 a 30 minutos de espera” en algunos casos para votar. - Imanol Zozaya