sarriguren - El Pleno del Valle de Egüés aprobó ayer por unanimidad el Plan Especial de Actuación Urbana que afecta a la parcela del polígono de Olaz que ocupa el edificio de la harinera Huici Leidán, ahora en estado de ruina. La empresa Rypples Media SL, con sede en Olaz, adquirió a finales de 2017 esta parcela para implantar su actividad.

Tal y como recoge la memoria del Plan Especial, por el que se cambia el uso del suelo de industrial a terciario, la intención de Rypples Media es recuperar y acondicionar este edificio histórico -data del año 1940- para convertirlo en un espacio creativo de referencia enfocado principalmente en acelerar la transformación de la comunicación digital del entorno y en acoger producciones y rodajes audiovisuales de vídeo y cine. El espacio contará con platós de rodaje acondicionados para acoger producciones cinematográficas que vienen a Navarra, con un espacio reservado a la formación abierto a la ciudadanía.

La corporación acogió de buen grado la medida, un “paso importante porque va a crear riqueza y se rehabilita una zona del valle en ruinas”, explicó el alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), a quien le llamó “poderosamente la atención” que varios grupos apoyen este Plan para crear riqueza en el valle y sin embargo voten en contra de otros.

Mikel Bezunartea (PSN) dijo que en este caso no había “rechazo ni vecinal ni del Concejo”, apuntó a la importancia de que “en ese solar ya existía una actividad económica”, y a que “la calificación de suelo, lejos de recalificarlo, lo que hacemos es disminuir su valor. Esto está muy alejado de un pelotazo urbanístico”, dijo, y deseó “mucha suerte” a los promotores. Y Juan José González Iturri (UPN) también destacó la importancia de rehabilitar zonas deterioradas.

precios escuela de música Con muchísimo menos consenso -tan poco que no prosperó el punto del orden del día, con votos a favor de EH Bildu y Geroa Bai y en contra de UPN, Somos Eguesibar y PSN- llegó a pleno la modificación de los precios de la escuela de música. Previamente, familias de la Escuela de Música explicaron en un escrito que “nuestra escuela ya es lo suficientemente cara, por ello no concebimos otra subida más. No es posible que siendo una escuela municipal cueste más o igual que una privada”, lamentaron. Iván Méndez (Somos Eguesibar), dijo no compartir que “los usuarios tengan que asumir los costes que tiene que asumir el Gobierno de Navarra”, y cifró en 216.000 euros lo que le cuesta anualmente la escuela al Consistorio, un 1,5% del presupuesto. González Iturri (UPN) también hizo referencia a ese 33,33% de compromiso inicial del gasto del Gobierno, “y estamos en torno a un 11 o un 12%, y esto al final lo tienen que asumir Ayuntamiento y usuarios”,

Amaia Etxarte (EH Bildu) dijo entender los argumentos de las familias, habló del problema de origen de la escuela y su “carácter elitista” y abogó por “darle la vuelta al proyecto para bajar los costes”. Y Joseba Orduña (Geroa Bai) reconoció que la escuela “no recibe la subvención que merece”, y recordó que Intervención avisa en su informe de “controlar su gasto”.

galardones del deporte

295 votos. El Consistorio dio a conocer el resultado de los galardones del deporte de 2018. Con 295 votos válidos, la mejor deportista femenina del valle es Oihane Valle Pérez (lucha), el mejor equipo deportivo es el conjunto júnior Club Rítmica Alaia; la mejor técnica deportiva es Sara Oyón, también del Club Rítmica Alaia; el mejor dirigente es Ignacio Rípodas, del Club Valle de Egüés (fútbol); el mejor club deportivo es el Club Taekwondo y el mejor deportista o entidad en el fomento de la igualdad es el Club Hiruki (triatlón). - D.N.