berrioplano - El próximo lunes comienza a funcionar el nuevo consultorio médico de Berrioplano, puesto en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población adscrita a la Zona Básica de Salud de Berriozar, y que se suma a los consultorios situados en Marcalain y Erice.

La apertura coincide con el aumento de profesionales en el Centro de Salud de Berriozar, tanto en medicina como en enfermería y en el área administrativa. De este modo, el consultorio de Berrioplano constará desde el lunes con dos profesionales de medicina de familia, dos profesionales de enfermería, un profesional administrativo y un profesional de trabajo social con una consulta semanal en la que prestará atención a las necesidades sociales relacionadas con la salud, información sobre recursos disponibles y ayudas sociales. Además, en el consultorio también se realizarán extracciones de sangre los lunes, miércoles y viernes.

El nuevo consultorio se ubica en la primera planta del edificio multiusos de Berrioplano y ocupa una superficie de 200 metros cuadrados (181 m2 útiles). Dispone de dos consultas de medicina de familia, una consulta de pediatría -si bien la atención a la población en edad pediátrica se pospone para más adelante, y seguirá realizándose como hasta ahora en el Centro de Salud de Berriozar-, tres consultas de enfermería, zona de admisión, sala de espera y aseos.

A lo largo de 2018 se ejecutaron las obras de reforma y remodelación del espacio para su adecuación como centro sanitario, trabajos con una inversión aproximada de 200.000 euros, 192.410 de ellos financiados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mediante la concesión de una subvención al Consistorio. Una vez finalizadas las obras, el Servicio Navarro de Salud procedió del mismo modo a la dotación del correspondiente mobiliario, equipamiento médico, clínico y general, con un gasto de 50.283 euros.

horarios y cita previa El consultorio atenderá a la población de 8.00 a 15.00 horas los lunes, miércoles y viernes, y de 8.00 a 13.30 horas los martes y jueves. Las personas que necesiten acudir al consultorio deberán solicitar cita previa por teléfono, llamando al consultorio de Berrioplano (848 463 440), al Centro de Salud de Berriozar (948 309 404) o vía on line (www.citasalud.navarra.es). Salvo que se trate de una consulta urgente, deberá evitarse llamar entre las 8.00 y las 9.30. Además, los pacientes llevarán consigo su tarjeta sanitaria y su DNI.

Desde el consultorio recuerdan que existen trámites y consultas que se pueden realizar por teléfono sin necesidad de acudir al centro (dudas sobre cuidados, evolución, renovación de recetas?) y consultas que deben hacerse a enfermería (curas, heridas, síntomas iniciales de procesos comunes como catarros o diarreas, dudas sobre vacunas, seguimiento en pacientes crónicos?).