barañáin - La Fundación Auditorio Barañáin y la gestión de su presidente, Txuma Huarte (Participando en Barañáin), lleva tiempo en entredicho. En 2017 tres trabajadoras abandonaron el proyecto cultural; en julio de 2018 Huarte cesó al responsable de Administración, despido que se encuentra a la espera de una sentencia en los tribunales. Dudas sobre la incompatibilidad del cargo de presidente con los trabajos de Txuma como técnico de sonido en el Auditorio, incompatibilidad que descartó después un informe de Secretaría, y dos contratos irregulares puestos en conocimiento por el asesor jurídico municipal en la última Junta del Patronato, jalonan las polémicas en la Fundación, participada por el Ayuntamiento, a lo largo de la legislatura.

“Están saliendo un montón de noticias porque se empieza a vislumbrar la situación”, explica Huarte, que detalla que “en un ejercicio de transparencia, vamos a ver qué pasa en este Auditorio, porque me he encontrado muchísimos conflictos”. Txuma se refiere a “prácticas que no estaban, o muy legales, o que no eran una buenas prácticas, en modelos de contratación y cuestiones de ese calado”, y considera que “están aflorando esos conflictos derivados de la inspección voluntaria que hemos pedido a la Cámara de Comptos y a Hacienda, porque somos conscientes de que no lo estamos haciendo bien. El informe de Comptos nos va a decir cómo está la situación. Porque la Junta, la parte política, no ha sido consciente. Nos encontramos a día de hoy con una deuda a proveedores de 146.000 euros que viene arrastrada de otros años. Pero esa deuda nunca ha sido presentada a la fundación, al patronato, que no ha podido adoptar medidas”, concreta. Alude además a “situaciones tan rocambolescas como una cuenta en una entidad bancaria desde 2008... y nadie era conocedor de esa cuenta. Por lo menos que sepamos, dos expresidentes y yo mismo no éramos conocedores”.

Huarte reconoce incumplimientos en el IVA “tanto en el prorrateo como en las facturaciones, y eso también denota que tenemos un auditorio mal desde hace ya tiempo”. Y asume el error en las dos contrataciones irregulares puestas en conocimiento en la última Junta. Contratos que, dice, “han seguido un proceso de selección y no ha habido mala fe ni se han hecho a dedo. Todos son informados tanto en la junta como con el asesor jurídico. Ahora dice que no está hecho de la forma más correcta. Pues vamos a hacerlo bien. La Junta ha decidido sacar una lista de convocatoria para cubrir esas plazas. En esas estamos”.

conflictos laborales Dos excedencias y una baja voluntaria, unidas al despido del responsable de Administración y la no renovación de la encargada de Programación, elevan a cinco las personas de plantilla que han dejado de formar parte del equipo del Auditorio bajo el mandato de Huarte, cuya sensación es que “como el barco zozobra, marineros al agua. Surge la tensión propia del conflicto institucional, pero no otra”. En cuanto al despido, decisión unilateral del presidente, “los estatutos permiten como presidente establecer medidas urgentes, y luego en junta se ratifica ese despido. ¿De qué forma? Con mucha abstención, pero sí que hay votos favorables a ese despido”. Un despido que el trabajador llevó a los tribunales como improcedente, unido a la acusación de acoso laboral. “Me sorprendió mucho que saliera con el tema del acoso laboral en el juicio, no entendía ese procedimiento. Entendía que había una serie de pautas y comportamientos que no eran los adecuados para el puesto, y se está viendo ahora con el informe de Comptos y la inspección de Hacienda”.

reflexión sobre el modelo Por último, Huarte pide una “reflexión” sobre el modelo de un auditorio que “ha estado en la picota durante muchos años”. Habla de “resetear” y “reflejar fielmente lo que hay, ser conscientes de qué tenemos y dónde estamos. Y con eso tomar las medidas pertinentes”. Medidas que apuntan a la municipalización en busca de “un amparo económico y jurídico”. “Lo más factible es que esa estructura entre a formar parte del Ayuntamiento, gestionada por el área de Cultura, y a partir de ahí ver cómo desarrollar la actividad cultural”.