berriozar - Tres formaciones salieron reforzadas de su paso por las urnas en Berriozar. Pero solo hubo un ganador. Y si en la sesión de investidura del próximo 15 de junio no sucede nada rocambolesco, EH Bildu revalidará sin mayores apuros la Alcaldía porque así lo quiso el 42,39% del electorado, que respaldó la acción de gobierno realizada durante esta legislatura. El partido liderado por Raúl Maiza pasó de los 1.629 sufragios y seis concejalías de 2015 a 1.902 votos (273 más) y ocho escaños, a solo uno de la mayoría absoluta. Un éxito que, sin embargo, deja una importante víctima colateral por el camino. Geroa Bai, coalición capitaneada por Patxi Unzué, hasta ahora edil responsable del área de Urbanismo y miembro del Equipo de Gobierno, recibió 179 votos (el 3,99% del total) que no alcanzan para un asiento en el salón de plenos. Y su ausencia impide que la fórmula de gobierno de los últimos cuatro años pueda reeditarse.

Tampoco es bueno el resultado en la coalición Unidas-I-E-Podemos, que se queda con un edil y pierde otra en detrimento del PSN por un escuálido margen de 8 votos. Solo los números de EH Bildu amortiguan el golpe en la izquierda y garantizan casi seguro la gobernabilidad. Iñaki Bernal hablaba ayer sin tapujos de unos resultados “decepcionantes. Hemos perdido un escaño por muy pocos votos, y ha ido a un PSN que aquí es muy indefinido. No sabemos si peleará con Navarra Suma por la Alcaldía”. También lamentó que la derecha “consiga 973 votos sin un programa más allá de la búsqueda de conflicto”, dijo.

I-E no ha trabajado desde el Equipo Gobierno esta legislatura, y aunque ha discrepado con EH Bildu con el euskera y la plantilla orgánica, por ejemplo, ha logrado muchos acuerdos en materia social. A propósito de la futura gobernabilidad, Bernal no quiso anticipar acontecimientos porque no se han juntado para hablar entre ellos ni con los demás. Pero la declaración de intenciones sí parece clara: “Facilitar gobiernos progresistas y de izquierdas en Berriozar”. Siempre con una “herramienta de negociación que es el programa. En base a un programa de izquierdas y de progreso encontraremos los puntos de acuerdo”, consideró.

Por su parte, el alcalde en funciones, Raúl Maiza, estaba ayer “muy contento. La ciudadanía ha recompensado el trabajo de los últimos años”. Sobre los pactos, destacó que “hablaremos con todas las fuerzas, pero creemos que podemos entendernos mejor con Unidas-I-E-Podemos”. De cualquier modo, dijo, “Berriozar está abierto”.

la oposición suma UPN y PSN pueden sentirse satisfechos tras las elecciones porque los dos partidos multiplican su presencia en el pleno. Claro que, como le ha sucedido a EH Bildu, cuando hay otros cuatro escaños en liza es más fácil sumar asientos. Pero los números dicen que a Navarra Suma la coalición le funcionó. Superó en 223 votos los 755 que UPN (676) y PP (79) lograron por separado en 2015. Un total de 973 apoyos que le convierten en la segunda fuerza más votada (21,6% del apoyo del electorado) y le otorgan 4 escaños. Más de lo mismo sucede en las filas socialistas (212 votos más, de 725 a 937) y vale igual: 2 nuevas concejalías. Vista la tendencia de estos años y la reiterada negativa del PSN a formar gobiernos con EH Bildu, también parece que el destino de ambas formaciones será el mismo. La oposición.