galar - El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de la empresa pública Nasuvinsa, y el Ayuntamiento de la Cendea de Galar ha suscrito un convenio para elaborar un documento base para la redacción posterior de Plan de Conjunto de Cordovilla. Su finalidad es el desarrollo urbanístico de la meseta de Cordovilla, que abarca terrenos de Galar y Pamplona. La consejera en funciones, Isabel Elizalde, el alcalde de la Cendea de Galar, también en funciones, Cecilio Lusarreta, y el director de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, previa autorización del Ejecutivo, firmaron ayer el texto.

Galar impulsará y desarrollará la ordenación, ya que un 80% del ámbito es terreno radicado en Galar. Y Nasuvinsa se hará cargo de los trabajos (90.000 euros de presupuesto), que serán abonados por el Consistorio.

antecedentes La meseta de Cordovilla y su engarce con el casco urbano de Pamplona han sido objeto de diversas iniciativas de ordenación urbanística. La primera con ocasión de la revisión en 1998 del Plan General Municipal de la Cendea, que preveía un pequeño desarrollo residencial en el entorno de la Asociación de la Industria Navarra. A ésta se sumó la propuesta de un PSIS promovido en 1999 por el Gobierno foral en el paraje de Donapea. Este PSIS planteó la construcción de un parque tecnológico junto con un área residencial y de otros usos alrededor, con una superficie ordenada de 1.500.000 m2. Posteriormente, una agrupación de propietarios promovió un PSIS en un ámbito de la meseta Cordovilla y Pamplona, destinando mayoritariamente a usos residenciales (4.100 viviendas). Tras varias visicitudes, el PSIS fue declarado nulo por los tribunales el pasado mes de febrero, devolviendo los terrenos a la situación anterior.

Según recoge el convenio firmado ayer, la ordenar del ámbito se realizará conforme a los usos previstos en el Plan Municipal de Galar, compartiendo la filosofía del PSIS de 1999, y siempre respetando esta área como zona estratégica. Este uso podrá completarse con usos residenciales adecuados para el desarrollo integrado de la meseta. Nasuvinsa elaborará un documento de definición de las determinaciones básicas de ordenación, en el que se definirá el ámbito de ordenación, los estados de las infraestructuras exteriores al entorno de actuación, un esquema de infraestructuras, así como usos, tipologías e intensidad urbana; y gestión de suelo. - D.N.