pamplona - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha declarado pertinentes las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las defensas, para su práctica en el acto del juicio oral, cuyas sesiones comenzarán el 21 de noviembre, por la desaparición del bar portátil de la Ciudad Deportiva de Sarriguren. De este modo, el alcalde regionalista hasta su dimisión en 2013, Josetxo Andía, así como la entonces edil delegada de Hacienda, Carolina Potau, se sentarán en el banquillo acusados inicialmente por el Consistorio de los posibles delitos de prevaricación, malversación y apropiación indebida.

En el proceso judicial abierto, la Fiscalía pidió en 2016 la absolución de Josetxo Andía y de Carolina Potau (UPN) al entender que la investigación no había recabado indicios constitutivos de responsabilidad penal, y el Juzgado de Instrucción nº 2 de Aoiz archivó la causa. Este archivo fue recurrido por el Ayuntamiento de Egüés ante la Sección Primera del la Audiencia Provincial de Navarra, que dio la razón al Consistorio -consideraba que el desmontaje se produjo “sin ningún tipo de resolución” y que “se burló claramente el ordenamiento jurídico”- y entendió en su auto que sí “existen indicios suficientes para la apertura del juicio oral”.

antecedentes El bar portátil se instaló en la Ciudad Deportiva de Sarriguren en el año 2003 y desapareció de dependencias municipales seis años después. Dos correos electrónicos cruzados entre el área de Deportes y la asesoría jurídica y gerencia del Ayuntamiento, descubiertos en enero de 2014, apuntaban a que el anterior equipo de Gobierno de UPN, liderado por Josetxo Andía, trató de regalar a Nasipa -socio en las empresas mixtas constituidas por el Ayuntamiento- el bar portátil, valorado en 154.335 euros. El equipo de Gobierno (compuesto por Nabai e I-E) denunció entonces la desaparición y solicitó a la empresa información sobre los módulos desaparecidos. Y esta contestó que no fue la concesionaria de estos trabajos y que desconocía su ubicación. - D.N.