burlada - El grupo que ostenta la alcaldía de Burlada mostró ayer sus primeros signos de debilidad al no lograr acuerdo en materia de retribuciones y protagonizar el primer desencuentro entre Navarra Suma (5) y el PSN (4). El asunto quedó sobre la mesa y volverá a abordarse en la siguiente sesión al no estar de acuerdo ni ver “claro” el resto de grupos las retribuciones de la alcaldesa y del jefe de Policía Municipal. La propuesta era establecer un salario bruto anual de 37.456,58 euros para Ana Góngora (Na+) a la que se suma el importe correspondiente al grado sobre el salario de nivel C, el premio de antigüedad y ayuda familiar. A su vez planteaba una asignación de 12.854,24 euros para Ander Carrascón (Na+) que se libera para media jornada. Para Javier Lizarraga, nuevo jefe de policía de Burlada, se fijaba un salario bruto anual de 44.1616,60 euro, cantidad a la que se añade el complemento de grado sobre salario de nivel C, antigüedad y ayuda familiar.

La alcaldesa Ana Gongora (Na+) habló de una propuesta “equitativa” en la que “se ha venido trabajando”. Desde Geroa Bai (1), Iñigo Uharte cuestionó una subida de un 30% respecto al anterior alcalde, opinión que comparte Lourdes Lozada de Podemos (1) y Berta Arizkun de EH Bildu (4). Desde CB (2) el ex primer edil Txema Noval aseguró que la retribución de Góngora pasa de 33.000 a 43.000 euros, subida que “no está justificada”, al igual que la asignación prevista para el jefe de Policía Municipal que estima en unos 50.000 euros con “un plús de responsabilidad de 10.000 euros”. El tono de Góngora cambió cuando el PSN anunció su abstención al creer conveniente esperar a los presupuestos. Así, la alcaldesa aseguró que el salario del nuevo jefe policial es de 54.000 lo que supone una “bajada” respecto a su salario. En su caso, aseguró que la diferencia respecto a lo que ahora cobra incluyendo el plús de familia (2.400 euros en total) es de 150 euros al mes. Tras la sesión aseguró que la nueva retribución no llega a los 43.000€. Recuerda además que en este mandato no se hay gasto de teniente de alcalde.

“Yo trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona y el lunes tengo que ir al Ayuntamiento. Pido al PSN que se aclare o si lo que quieren es bloquear el Ayuntamiento y hacer demagogia, me estáis fallando la palabra. Son 150 euros de subida por la responsabilidad de ser alcaldesa, y habrá quien no tenga gastos como familia monoparental pero yo sí. Las circunstancias son diferentes”, aseguró. Noval insistió en que el salario de Góngora era de 30.000 euros incluyendo los complementos que le corresponden como funcionaria más los 5.500 euros de dietas que cobraba en el anterior mandato lo que suponen alrededor de 36.000 euros, “de ahí hasta 43.0000 hay una subida sustancial”. Sergio Barasoain (PSN) negó que hubiera “pactos por debajo”, aseguró que al Ayuntamiento no hay que ir ni a empobrecerse ni a enriquecerse, y destacó que en la propuesta no queda claro si hay “un complemento de exclusividad” ni tampoco cómo queda el salario del jefe de policía”.

No hubo polémica por el resto de asignaciones y organización. Así, por sesión plenaria se paga 250 euros con un límite anual de 3.000 euros por edil, 75 euros por participar en la Junta de Gobierno con un máximo de 3.900 euros y 150 euros por comisiones informativos con un tope anual de 2.700. Los grupos tendrán una asignación fija de 100 euro anuales y 1.000 euros anuales por corporativo. El primer teniente de alcalde será Ander Carrascon y la segunda tenencia recaerá en Mariluz Moraza. La Junta de Gobierno Local estará formada por Ander Carrascón, Carlos Oto, Ana Monreal y Mariluz Moraza, además de la alcaldesa. Se crean a su vez las comisiones de Servicios Generales, Urbanismo y Medio Ambiente, Asuntos Ciudadanos y Desarrollo Comunitario, y comisión Especial de Cuentas, presididas de momento por la alcaldesa. Cada una con tres miembros de Navarra Suma, dos de EH Bildu, dos de PSN, un miembro de Cambiando Burlada, uno de Podemos y uno de Geroa Bai. Los representantes en la Mancomunidad serán Ana Gongora, Ander Carrascón (Na+) y Sergio Barasoain (PSN).