barañáin - Acaba de aterrizar y todavía no conoce los entresijos de la localidad ni del cuerpo policial del que ha asumido la jefatura. Carlos Eransus, que sustituye a Daniel Cano al mando de la Policía Local de Barañáin, tuvo ayer la primera toma de contacto con la plantilla. “Intentaré mejorar el funcionamiento, ya de por sí muy bueno, de la Policía Municipal. Mis puertas están abiertas a nivel policial y ciudadano. En cualquier momento, si se pueden resolver los problemas y está en nuestra mano, adelante. Pondremos todo el empeño en ello”, dijo en una declaración de intenciones.

¿Conocía a la alcaldesa o a alguna persona del equipo de Gobierno?

-No. Se pusieron en contacto conmigo, supongo que alguien les daría referencias de que podía ser una persona con el perfil que buscaban. Estuvimos hablando y al final parece que resulté la persona indicada. Y en el intervalo, uno se hace los pensamientos de aceptar el reto o no. Entiendo que es una oportunidad bonita y creo que me llega en buen momento. Intentaré hacerlo lo mejor posible.

Un municipio con 20.000 habitantes y una plantilla de unas 25 personas. El reto es importante...

-Desde luego, no es cualquier cosa. Me creo con capacidad para poder hacerlo bien, y tengo experiencia en gestionar a equipos de personas. Confío en hacerlo bien. Ojalá sea así.

¿Qué objetivos se marcan el equipo de Gobierno y usted mismo?

-El equipo de Gobierno, salvo cuatro matices, está contento con su Policía. Lo que quieren ellos y lo que quiero yo es que sea una Policía amable, de cara al ciudadano, que dé un gran servicio y sea próxima. Que nos tengan como una referencia, un cuerpo al que poder acudir y que intente solucionar los problemas del día a día.

¿Ha hablado con Daniel Cano? ¿Ha habido traspaso

-Las fechas han sido malas, han coincidido las fiestas de Barañáin, vacaciones... He tenido una toma de contacto inicial con él, no tan larga como a los dos nos gustaría. Pero sí he estado con él y me ha mostrado su disponibilidad por si necesito algo.

En la pasada legislatura se potenciaron la seguridad vial y la movilidad. ¿Seguirán por ese camino?

-Para mí todos los campos son importantes. Soy partidario de potenciar todo lo que se pueda mejorar. Cuando hable con la plantilla y me expongan sus problemas del día a día, dónde piensan que se puede mejorar, las carencias... o me trasladen lo que más demandan los vecinos, intentaremos darle un empujón.

¿Qué referencias tiene del cuerpo?

-Uno no es ajeno al funcionamiento de las policías de la Comarca, sus problemas, vicisitudes, etc... Yo desde fuera, y sin conocer, sí que he tenido un gran concepto de lo que es la Policía de Barañáin, en el sentido de que funcionan muy bien y la gente está contenta con ellos. Es una de las cosas que me ha animado mucho a venir.

Trayectoria profesional. Eransus (48 años) ha ejercido los últimos 23 como policía municipal de Pamplona en varias áreas: proximidad, seguridad ciudadana, la oficina de atención al ciudadano (denuncias de tipo penal) y en atestados, labor esta última que desempeñaba en la actualidad. También presidió en su día el sindicato mayoritario de la Policía Municipal. En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un curso superior de dirección de personal por la UPNA.