huarte - La Asociación Alter Paradox presentó ayer en el Ayuntamiento de Huarte la duodécima edición de sus jornadas Umbras de Paradox 2019, un evento gratuito que tendrá lugar en el polideportivo Ugarrandia de Huarte durante los días 15 al 18 de agosto y que busca difundir un ocio activo y alternativo. En la rueda de prensa estuvieron presentes Xabier Barón, presidente de Alter Paradox; María Muñoz, coordinadora de las Umbras de Paradox 2019; y Lourdes Lizarraga, teniente de alcalde en funciones de Huarte.

“El Ayuntamiento de Huarte, desde el área de juventud, y la asociación Alter Paradox han firmado un convenio para llevar a cabo esta actividad lúdica desde donde el ocio alternativo e imaginativo se rompen los roles de género y se trabajan valores de no discriminación”, expresó Lourdes Lizarraga al comienzo de la presentación.

A las jornadas del año pasado, que también se realizaron en Huarte, acudieron un total de 800 personas que estuvieron desatando su imaginación durante cuatro días.

“Las Umbras de Paradox son un evento gratuito e invitamos a toda la ciudadanía a venir, a participar y a jugar. Pedimos que hagan volar su imaginación, ya que es algo que caracteriza a este evento”, comentó Xabier Barón.

galaxia lejana La temática de las jornadas de este año se centra en la ciencia ficción espacial, por lo que dista mucho de la del año pasado que tuvo que ver con la segunda guerra mundial, aunque cualquier temática “es una excusa para pasarlo bien”.

El evento comenzará mañana, jueves, a las diez de la mañana y terminará el domingo 18 a las 14.00. “Serán jornadas ininterrumpidas, se podrá estar los cuatro días con sus tres noches jugando y participando con nosotros. Tendremos más de 140 actividades y nuestra ludoteca asciende a un total de 500 juegos que son prestables por lo que se podrán coger y jugar en cualquier momento. Tendremos de nuevo la ludoteca infantil”, añadió María Muñoz.

Como novedad este año, y según señalo el presidente de Alter Paradox, esta va a ser la primera edición en la que una mujer será la encargada de la coordinación de las Umbras de Paradox: “Este año tenemos el placer y privilegio de tener a María Muñoz la primera mujer que coordina el evento y creemos que es un indicativo más de la evolución que estamos teniendo en nuestra sociedad”.

Tal y como dijo la coordinadora, los socios de Alter Paradox, entre 11 y 15 personas, se encargarán de que las jornadas discurran bien y casi todas las actividades “las traen desde fuera otras asociaciones y personas interesadas”.