villava/atarrabia - De momento, no será en la zona conocida como el montículo del parque de la Paz, y puede que -al final- tampoco se erija sobre un espacio ajardinado debajo de la gasolinera. El futuro centro de Salud de Villava no cuenta todavía con una ubicación definitiva y, aunque lo que está claro es la necesidad de crear esas nuevas instalaciones para dar cobertura a los vecinos, el Ayuntamiento de Villava/Atarrabia estudia todavía posibles ubicaciones después de una reunión abierta e informativa en la que los residentes en los aledaños mostraran “cierto rechazo” a su instalación al final de la avenida Pamplona.

Ya en junio de 2018 técnicos del departamento de Salud visitaron el centro actual a requerimiento del Consistorio y constataron que las instalaciones, que datan del año 1987, “difícilmente” pueden atender las demandas actuales de la ciudadanía, dada la carencia de espacios y consultas compartidas.

Desde el propio Ayuntamiento han trabajado para encontrar el lugar idóneo para este proyecto, alternativas que pasaban bien por ampliar el actual centro -algo que fue descartado-, por trasladarlo al parque de la Paz o a una tercera parcela en la trasera de la gasolinera.

El parque de la Paz (el centro de salud ocuparía 1.500 de sus 8.000 m2) era la mejor ubicación porque es la única que cuenta con la clasificación y calificación adecuada, se encuentra en una zona con mayor densidad de población y cuenta en las inmediaciones con un elevado número de plazas de aparcamiento en superficie y gratuitas. Pero también fue descartada, tal y como ha explicado el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), “porque generaba complicaciones al tener que edificar sobre un montículo”.

plan especial Así, explicaba, estudiaron también la posibilidad de construir el nuevo centro junto a la gasolinera, “que podía ser más factible, pero habría que cambiar la calificación para que fuera dotacional”. Para ello redactaron un Plan Especial de Actuación Urbana que el pasado dos de septiembre presentaron a los vecinos. “Acudieron a la reunión unas 50 personas pero algunas de ellas, de la zona, no estaban contentas con la ubicación porque perdían una zona verde y podría congestionar el espacio. Y aunque es algo que nos sorprende, porque creemos que el centro traería muchos beneficios, de momento estamos estudiando posibles alternativas. La última palabra, eso sí, la tendrá el departamento de Salud”, señaló Oteiza.